El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt (1884-1962). Defensora de los derechos sociales
31/10/2007 - 08:00h

Proyectan una planta de energía del oleaje en Tenerife

La energía undimotriz, obtenida por medio de las olas marinas, se utilizará en una planta que está previsto instalar en el puerto de Granadilla (Tenerife).
El catedrático Feliciano García, que dirige el equipo investigador del grupo Ingemar de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de La Laguna, explicó que se investiga para crear un equipo que aumente el aprovechamiento energético de las olas a un 45 por ciento, a diferencia del 25 por ciento que se logra capturar en la actualidad, informa Efe.

Angel Irene, miembro del equipo investigador, indicó por su parte que el proyecto aún está "en pañales", por lo que todavía no se conocen los impactos medioambientales que la instalación de este tipo de energía tendría para la biodiversidad marina, aunque se prevé que sean escasos.

A diferencia de la energía mareomotriz, que aprovecha la energía cinética de las corrientes marinas, la undimotriz capta la energía de las olas por medio de diferente tecnologías, que ya se están ensayando en plantas como las situadas en Oporto (Portugal) y Escocia, o la próxima de Santoña Santoña (Cantabria).

La energía obtenida mediante este recurso renovable puede ser vertida directamente a la red eléctrica o utilizarse en otros procesos, como en la desalación o en el almacenamiento de gases como el hidrógeno.

En el proyecto canario participan el Cabildo de Tenerife, el equipo de investigación Ingemar de la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Escuela de Ingenieros francesa y la empresa británica Wavegen.
4575 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?