La victoria fue siempre para quien jamás duda. Annibal Barca (siglo II a.C.). General cartaginés.
20/02/2008 - 20:00h

Bon Preu quiere reducir en 10 millones el consumo de bolsas de plástico

Bon Preu.El grupo catalán Bon Preu premiará con dos céntimos de euro a sus clientes por cada diez euros de compra si no cogen bolsas de plástico, gracias a un acuerdo entre la Generalitat y la propia cadena, que espera reducir en un 20% el consumo de bolsas.

El convenio firmado por el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y el director general de Bon Preu, Antoni Amblas, servirá para acabar con el uso indiscriminado de las bolsas. Según explicó Baltasar, pretende tener también un efecto de estímulo sobre los compradores.

Bon Preu también ofrecerá bolsas compostables, que permiten un reciclaje absoluto de sus materiales, explicó Baltasar. Con esta medida se pretende mejorar la calidad del tratamiento de residuos.
Bon Preu quiere reducir en 10 millones el consumo de bolsas de plástico

Esta iniciativa pretende volver a la idea inicial del uso de las bolsas, afirmó, por su parte, Amblas, quien aseguró que antes la gente usaba más el carro o las cestas para ir a comprar. La cadena ya hace años que ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir cajas de cartón, bolsas de plástico rígido y bolsas compostables reutilizables como alternativos a la bolsa de plástico de un solo uso, según aseguró su director comercial.

Con esta nueva iniciativa, las bolsas compostables que los clientes decidan comprar tendrán un precio de 5 céntimos la unidad. Además de ser biodegradables, estas bolsas son útiles en las ciudades donde se hace una recogida selectiva de residuos, ya que son las que deben usarse para llevar a cabo dicha acción. Su precio habitual es de 7 céntimos para el público, mientras que en Bon Preu serán dos céntimos más baratas y, al mismo tiempo, también se indemnizará al cliente con los 2 céntimos por cada bolsa de un solo uso que no haya usado".

Con el acuerdo firmado hoy, Bon Preu pretende reducir en un año un 20% el consumo de bolsas de plástico, que actualmente se cifra en 51 millones de unidades cada año. Del mismo modo, también se pretende reducir en un 25% el uso de toneladas de plástico para la fabricación de dichas bolsas. Según un estudio de la Agencia de Residuos de Catalunya, en Catalunya se consumen 10 millones de bolsas de plástico cada semana.

Pese a que el pacto firmado con Bon Preu es pionero en Cataluña, en el sector, se espera que sea un acuerdo de referencia. Por ello, desde el año 2004, la Agencia de Residuos de Catalunya está dando apoyo a 115 proyectos de entes locales, entidades sin ánimo de lucro y universidades que incluyen actuaciones para reducir el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso.
1523 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?