Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. Francis Picabia (1879-1953). Pintor francés.
28/02/2008 - 12:00h

Inician en Canarias un proyecto pionero para reciclar en casa

Compostera de residuos orgánicos.Ben Magec-Ecologistas en Acción ha iniciado el Proyecto Piloto de Compostaje Doméstico en el que repartirá 70 compostadoras para reciclar la materia orgánica, que es la mayor parte de nuestra basura, con la colaboración de la Obra Social de La Caja de Canarias. En la provincia de Las Palmas cerca del 40% de la basura doméstica está formada por la materia orgánica, es decir, restos de comida, restos de poda de jardines, de agricultura y ganadería"¦
 
 
 
Actualmente la fracción orgánica de la basura no se separa y va a parar a los vertederos causando grandes problemas como emisiones de metano (uno de los mayores causantes del cambio climático), malos olores, atracción de animales como gaviotas y ratas"¦

Sin embargo, la fracción orgánica, lejos de ser un problema, es el componente de nuestra basura que mejor puede ser reciclado a través del compostaje. Éste es el proceso de descomposición de la materia orgánica para convertirla en compost o mantillo (abono que aporta nutrientes a la tierra).

Ante esta situación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha puesto en marcha un programa que repartirá de forma gratuita 70 compostadoras en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Las compostadoras son grandes recipientes que permiten que el proceso se lleve a cabo con normalidad evitando malos olores. También se entregará un sencillo manual para que los participantes en el proyecto aprendan a compostar en casa. La organización ecologista también pone a disposición de quienes lo demanden un servicio de asesoramiento gratuito para solucionar posibles problemas. Por otra parte, los ecologistas han iniciado otra experiencia para obtener compost a través del lombricompostaje, es decir, con "lombrices rojas de California", que son las encargadas de elaborar compost cada mes con nuestros restos orgánicos. La experiencia del lombricompostaje se ha iniciado ya en el propio local de la organización ecologista, en centros educativos y en domicilios particulares.

A través de este sencillo proceso los participantes obtendrán compost, que entre otras muchas propiedades garantiza la fertilidad de la tierra, evita el uso de abonos químicos contaminantes, retiene la humedad, disminuye la frecuencia de riego, previene la erosión del suelo y reduce significativamente las cantidades de basura que van a parar a los vertederos.

El compostaje es una práctica agrícola ancestral que permite devolver nutrientes a la tierra. Ahora Ben Magec-Ecologistas en Acción anima a todas las personas que estén interesadas en iniciar el proceso a que solicite el pequeño manual de compostaje a la siguiente dirección de correo electrónico.
2400 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?