20/02/2008 - 19:00h

Sustituyen el poliestireno expandido por palomitas de maíz

Palomitas de maíz.El poliestireno expandido (EPS) nos invade y si nos preocupa el medio ambiente no parece que sea de las mejores opciones para embalar. Buscando una alternativa a este material, la empresa Hifas da Terra -que se dedica a la venta de setas de producción ecológica y productos micológicos- ha encontrado uno muy familiar y, además, divertido: las palomitas de maíz.
 

El plástico llamado «corcho blanco» es en realidad espuma de poliestireno expandido. Este material se fabrica con benceno, un reconocido cancerigeno; una vez convertido en estireno se le inyectan gases para expandirlo en forma de «espuma».

Frecuentemente los gases que se usan son CFC, que «devoran» las moléculas de ozono atmosférico disminuyendo esta imprescindible capa de ozono planetaria.

Las alternativas actuales a los CFC no son maravillosas. Una es el HCFC, un 95% menos perjudicial que los CFC comunes, pero que constituye también una amenaza para la atmósfera. Otras son el pentano y el butano, hidrocarburos que contribuyen a la contaminación atmosférica de las ciudades. Así, las espumas sin CFC cambian meramente una forma de problema ambiental por otro.

  • La espuma de poliestireno no es biodegradable; no desaparece nunca. Incluso tras 500 años, la bandejita de espuma que tenías en la mano esta mañana puede estar en algún lugar de la superficie terrestre.
  • Debido a su propia estructura, todo poliestireno expandido contiene, indistintamente a como haya sido fabricado, grandes cantidades de aire que ocupan mucho espacio a pesar de su pequeño peso. Esto quiere decir que llena enseguida los vertederos, que ya están atestados.
  • La espuma de poliestireno es mortal para la vida marina. Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.


De todas formas, la Asociación Nacional de Poliestireno Expandible sostiene lo contrario y mantiene que el poliestireno expandido (EPS) «no tiene ninguna influencia medioambiental perjudicial ni es peligroso para las aguas. Se pueden adjuntar a los residuos domésticos o bien ser incinerados».

A partir de ahora, pues los clientes de Hifas da Terra recibirán sus pedidos con un relleno de palomitas, mucho más respetuoso con el medio ambiente que el tradicional de poliestireno expandido. De cualquier forma, nadie parece haber estudiado el coste ambiental del aceite que se tiene que utilizar para hacer las palomitas.

18986 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Anónimo - Alternativas al EPS en escenografías
28/01/2009 12:11:50

Me gustaría tener una alternativa para el EPS en construcciones escenográficas. Este material es ligero y puede adoptar un sinfin de formas y acabados (se pueden simular paredes, rocas, etc. Pero es cierto que al terminar el trabajo escénico, no es reciclable, biodegradable, ni reutilizable. ¿Alguna sugerencia?
yuuko - poliestireno
11/03/2009 18:29:01

gracias por la informacion !! esta muy bien
Anónimo - palomitas
26/04/2010 19:48:48

Hifas da Terra hace bien. Sólo se requiere calor para hacer palomitas (de paso engordan menos).
Anónimo - No todo es tal como parece
6/12/2011 17:33:40

En este artículo se mencionan puntos muy interesantes; sin embargo no todo lo que dice es exacto; los CFC hace años (desde mediados de los 70´s) que no se utilizan en la producción de EPS. Del mismo modo el pentano es un gas que al calentarse se descompone en oxígeno, carbón mineral y una serie de gases inertes que no afectan al medioambiente; el proceso productivo del EPS requiere dicho calentamiento por lo cual el gas se vuelve inocuo. Las pruebas realizadas por BASF con butano no fueron lo suficientemente eficientes para el proceso, por lo cual el mismo se dejó de utilizar. Del mismo modo es incorrecto que el EPS no sea degradable y que luego de 500 años puedas encontrar tu bandeja del supermercado. Un vaso de 240cm2 al cabo de 50 años bajo tierra se degrada por completo y si el mismo vaso se deja a la intemperie en algunos meses ya no quedan rastros significativos. Esto no indica que esté defendiendo un sistema de producción que, como todo derivado del petróleo, causa el agotamiento de recursos naturales no renovables. Incluso la cantidad de agua que inevitablemente se contamina en el proceso es enorme; del mismo modo los desechos arrojados al mar contaminan las aguas y afectan la fauna marina tal como indica el artículo. Solo recomiendo que se informen mejor antes de publicar algo como esto ya que resta credibilidad al artículo y, con datos reales, es mas que suficiente para crear conciencia y apoyar técnicas de fabricación y utilización de materiales que cuiden nuestro entorno y nuestro planeta. Sin necesidad de incurrir en datos exagerados, como los tiempos de degradación del material o directamente incorrectos como lo relacionado al pentano.
Brian - Sin titulo
22/01/2014 22:16:00

Embalan los productos con maíz, o sea que estan derrochando comida. Es cualquiera.
Otro - Palomitas microondas
9/03/2014 18:31:16

Las palomitas no necesitan aceite.

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =