La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. Gabriel García Márquez (1927). Escritor colombiano.
7/05/2012 - 09:23h

EL Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) financia la investigación en estufas de cocina de biomasa

El DOE ha anunciado hasta $ 2.5 millones en fondos disponibles este año para la investigación aplicada para promover las tecnologías limpias de estufas de cocina de biomasa para su uso en los países en desarrollo.

La financiación apoyará el desarrollo de diseños innovadores de estufas que permiten a los usuarios quemar madera o residuos de los cultivos de manera más eficiente y con menos humo que los fuegos abiertos y las cocinas tradicionales del tercer mundo. Las nuevas tecnologías de estufas podrían ayudar a salvar vidas y bienes.

La Organización Mundial de la Salud cita el humo de cocinar y para calefacción como una de las 10 principales amenazas para la salud pública en los países pobres en desarrollo, contribuyendo así a casi 2 millones de muertes cada año.

"A pesar de que se hayan logrado ya progresos significativos en el diseño de cocinas con emisiones reducidas y mayor eficiencia, aún quedan muchos retos para desarrollar tecnologías de alto rendimiento que sean también accesibles, duraderas, fáciles de usar y que cumplen con las directrices internacionales de calidad del aire interior", dijo el Secretario de Energía Steven Chu. "La oportunidad de financiación anunciada ... ayudará a afrontar estos retos, acelerando la adopción generalizada de tecnologías limpias para cocinar y desarrollando un mercado global que se basa en las inversiones del Departamento de Energía en las innovaciones de energía limpia."

El organismo anima a las organizaciones, incluyendo las pequeñas empresas, las entidades sin fines de lucro, las universidades y los laboratorios nacionales, a presentar propuestas de investigación aplicada y subvenciones para el desarrollo de estufas de cocina eficientes y limpias. Para ayudar a asegurar que las tecnologías desarrolladas serán útiles y que se adopten, la investigación y el desarrollo se basarán en las evaluaciones de las necesidades de las y los usuarios, y los prototipos se probaron en el laboratorio y en el campo.

El Departamento de Energía ha hecho una petición adicional al Congreso por $ 2.5 millones en el año fiscal 2013 para apoyar las tecnologías limpias de estufas de cocina.

2187 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?