Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida. Plinio el Viejo (23-79). Caius Plinius Secundus. Escritor latino.
2/03/2010 - 12:32h

El nuevo método de controlar la biomasa

Cuando la mayor parte de la población de un país vivía en el ámbito rural, los indendios forestales no eran un problema tan grave. Los motivos principales eran dos: por un lado el uso generalizado de la leña del bosque para la calefacción de las viviendas, y por otro, la abundancia de animales tanto silvetres como domésticos pastando por bosques y prados.

Este consumo de biomasa mantenía el bosque limpio de matorrales y madera seca, que son quienes propagan los incendios. El decaimiento en estos dos usos han conducido al aumento de peligro de incendios forestales gracias a que encuentran combustible que fomentan su extensión.

Pero este problema va a comezar a reducirse si continúan las nuevas tendencias actuales. Por un lado, el desarrollo del sector de la biomasa en nuestro país, que utiliza los residuos forestales como combustible para estufas y calderas ecológicos, y por otro, la aplicación de animales herbívoros que pastan a sus anchas comiéndose lo que los desbrozadores han dejado a su paso.

En Catalunya, po ejemplo, se están utilizando burros de raza catalana, a punto de desaparecer, por el bosque de las Gavarres. Los promotores aseguran que este sistema es mucho más económico que emplear seres humanos, y además se protege a una raza en peligro de extinción. Además, sus cuidadores son personas con disminución síquica de la Funcación Ramón Noguera, con lo cual el servicio a la sociedad es doble.

España no es pionera en este tipo de limpieza de los residuos de biomasa. Google utiliza rebaños de cabras para cortar su césped.


Más información sobre los burros como limpiadores de sotobosque: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100215/53892194050.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100215/53892194050.html
Más información sobre las cabras de Google: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/05/navegante/1241507615.html

1650 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?