News Soliclima   23/02/2006 - 13:26h

El biodiésel

En este artículo os contamos qué es el biodiesel, sus propiedades y ventajas medioambientales.

Qué es el biodiésel

El biodiésel o éter metílico de ácidos grasos, es el nombre que recibe un carburante líquido oxigenado que se fabrica a partir de aceites vegetales o grasas animales. Se podría definir como un aceite vegetal aligerado.

El concepto del uso del aceite vegetal como carburante se remonta a 1895, cuando Rudol Diesel desarrolló el primer motor diésel, que funcionaba con aceite vegetal.

Propiedades del biodiésel como carburante

  • El biodiésel de origen vegetal al 100% funciona en cualquier motor diésel convencional de un coche moderno sin necesidad de ninguna modificación, aunque actualmente el biodiésel distribuido en España es una mezcla de biodiésel y gasóleo fósil, debido a que una parte de nuestro parque de automóviles es todavía demasiado antiguo.
  • Puede ser almacenado en los mismos sitios que el gasóleo petrolífero y puede ser usado sólo o mezclado en cualquier proporción+ con el gasóleo de origen fósil.
  • El biodiésel no es peligroso de manejar ni de transportar, puesto que es tan biodegradable como el azúcar, 10 veces menos tóxico que la sal de mesa, y tiene una temperatura de inflamación de alrededor 150ºC, mientras que el diésel convencional se inflama sobre los 50ºC.
  • El uso de biodiésel puede alargar la vida de los motores porque es mucho más lubricante que el diésel convencional, mientras que el consumo de carburante, el encendido, la potencia y el torque de motor permanecen prácticamente inalterados.
  • El biodiésel tiene unefecto detergente en el motor y en varios estudios, se ha comprobado que incluso limpia los inyectores. Su efecto detergente lo ha llevado a ser utilizado como disolvente biológico para limpiar los efectos catastróficos de mareas negras como la del Erika en Bretaña.

Ventajas medioambientales del uso de biodiésel

  • El biodiésel pede ser fabricado a partir de productos agrícolas y ganaderos, domésticos y renovables como el aceite de girasol, colza o el sebo vacuno y porcino, y además también se puede producir a paritr del reciclado de residuos grasos animales como los MER, y vegetales, como el aceite de cocina usado. En este último caso, el beneficio medioambiental es doble, pues a las ventajas del uso del biodiésel se añade el hecho de que se evita el vertido de unos residuos contaminantes.
  • El ciclo de produción y uso del biodiésel produce por término medio un 90% menos de emisiones de dióxido de carbono CO2, pudiéndose alcanzar una reducción del 100%, es decir, un balance neto nulo de emisión de CO2, dependiendo de los métodos de cultivo y producción. La promoción del uso de biodiésel por tanto ayuda a cumplir los objetivos del Protocolo de Kyoto. Además, su combustión no produce emisiones de dióxido de azufre SO2, causante de la lluvia ácida, pues el biodiésel carece de azufre.
  • En comparación con el gasóleo fósil, la combustión de biodiésel puro reduce en un 90% la emisión de algunos hidrocarburos cancerígenos. También se reduce hasta un 83% la emisión de hollines causantes de humo negro, y de un 50% de monóxido de carbono CO, en comparación con su competidor fósil.
  • Es biodegradable
  • Las bajas emisiones contaminantes del biodiésel lo convierten en un carburante ideal para su uso en áreas marinas, parques nacionales y bosques protegidos, así como en ciudades muy contaminadas.

Fuente: Bionorte


6143 lecturas |  Imprimir  |  Enviar