5/08/2023 - 07:30h

Un sorprendente conjunto de materiales podrían ayudar a hacer aires acondicionados más eficientes que no sobrecarguen la red eléctrica en los días calurosos.

A medida que el calor extremo continúa rompiendo récords en todo el mundo, se espera que la demanda de electricidad para aire acondicionado se triplique en las próximas décadas, un aumento de aproximadamente 4,000 teravatios-hora entre 2016 y 2050, según la Agencia Internacional de Energía, o aproximadamente la misma demanda de electricidad que toda la red eléctrica de Estados Unidos en 2022.

    3/07/2023 - 22:30h

El planeta está siendo golpeado con una doble amenaza de calentamiento global en 2023. Además del aumento inexorable de la temperatura global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, hay un emergente fenómeno de El Niño. Este evento esporádico es la mayor influencia natural en el clima de un año a otro y agrega un impulso adicional de calor a un mundo que ya se está sobrecalentando. El resultado es un clima extremo supercargado, afectando vidas y medios de vida.

    1/07/2023 - 12:05h

Mosquitos y garrapatas, virus y bacterias: el calentamiento global permite que los patógenos y sus vectores se propagan mejor en Alemania.

Así lo demuestra el nuevo informe "Cambio climático y salud" del RKI. En condiciones climáticas más cálidas, las bacterias patógenas pueden multiplicarse mejor en Alemania. Además, los vectores de virus como garrapatas y mosquitos se expanden más en temperaturas más altas y las especies tropicales se establecen en el país.

   20/05/2022 - 14:05h
Bomba aerotérmica aplicada al suelo radiante

Las bombas de calor aerotérmicas aire-agua y las geotérmicas pueden acoplarse a un sistema de calefacción por suelo radiante y calentar así el agua que pasa por las tuberías, lo que además reduce los costes del sistema.

Leer más(2791 lecturas)
    9/05/2022 - 09:00h
Alternativa al gas en Europa: bomba de calor - aerotérmia

El conflicto ruso contra Ucrania ha hecho saltar las alarmas sobre el consumo de gas en Europa. Las autoridades, y también los ciudadanos, temen que aumente el precio o decaiga el suministro y no se puedan calentar más sus hogares y edificios, que actualmente dependen en gran medida de calderas convencionales de gas. A raíz de la situación bélica actual, los políticos se han volcado en la diversificación del abastecimiento, y la Comisión Europea planea prescindir de las importaciones rusas, un 40% del consumo total de gas, de cara a 2027.

Leer más(1422 lecturas)
   18/06/2019 - 07:00h
Mono rodeado de basura
Imagen: Pixabay

Los psicópatas se caracterizan por su falta de empatia por las demás personas, por lo que el principal motivo de su relación con los demás es el interés egoísta. Si trasladamos este término al ámbito ecologista, nos daremos cuenta de que una gran parte de nuestra sociedad la conforman personas que podríamos catalogar de eco-psicópatas.

Leer más(4066 lecturas)
    1/03/2019 - 10:56h

Muchos ambientalistas alguna vez se han planteado irse a vivir a una ecoaldea. Si nunca te has preguntado sobre ellas o has deseado conocerlas, en este artículo vamos a resumir todo lo que creemos que debes saber antes de tomar la gran decisión y otras opciones si tan solo quieres descubrirlas por una temporada, por ejemplo durante el verano.

Leer más(7956 lecturas)
   26/01/2019 - 23:59h

scout en un árbolEl día 26 de Enero se celebra el día mundial de la educación ambiental desde el año 1975, cuando se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental que resultó en la publicación de la Carta de Belgrado donde se establecen las bases de ésta educación, cuya presencia es tan necesaria en el mundo moderno. Hasta esa carta, lo más parecido era la educación para la conservación, pero sólo se ocupaba del medio ambiente; en cambio la educación ambiental aúna «medioambiente» y «sociedad».

Leer más(3203 lecturas)
    9/01/2019 - 23:12h

suelo radiante con solar termica de soliclimaCuando iniciamos un nuevo proyecto de construcción o la rehabilitación de un edificio, a menudo nos preguntamos... ¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado y qué debemos considerar antes de instalar suelo radiante?. En este artículo explicaremos las razones por las cuales un sistema de calefacción por suelo radiante es ideal para obtener un gran confort y ahorrar energía. Asimismo, indicaremos cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

Leer más(7887 lecturas)
   27/12/2018 - 22:48h

Éste 2019 promete ser un año clave para frenar el cambio climático, pero no debemos darlo por hecho. Los cambios globales al final son el resultado de sumar los cambios que lleva a cabo cada individuo, cada uno de nosotros. ¿Te has planteado qué papel puedes desempeñar tu en esta transición?

Leer más(6170 lecturas)
   19/12/2018 - 15:37h

Se acercan las Navidades y muchos ya hemos empezado a pensar en los regalos asociados a ésta festividad. Para evitar las compras impulsivas, que perjudican el medio ambiente, conviene reflexionar un poco antes de consumir para hacerlo a conciencia.

Leer más(2130 lecturas)
    1/08/2018 - 18:44h

Hoy la humanidad habrá consumido todos los recursos naturales del planeta tierra por este añoLa organización Global Footprint Network comunicó que hoy 1 de agosto la humanidad habrá agotado todos los recursos naturales de la Tierra que se usan en un año.

Leer más(2633 lecturas)
   26/06/2018 - 22:46h

España: ya son un 10% el aumento de reclamaciones por recortes inversiones en renovablesEl jaleo entre España, los fondos y empresas internacionales que padecieron recortes por sus inversiones en renovables sigue aumentando. Las reclamaciones aún pendientes de fallo han aumentado en 637 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.

Leer más(1903 lecturas)
   12/03/2018 - 16:35h

La revolución del abandono de la energía nuclear y transferencia de activos (E.On y RWE )en el sector energético alemánWalter Schaich explica las claves de la transición energética germana, por el que la República Federal de Alemania (RFA) ha decidido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apostando por sustituir las energías fósiles por renovables y consiguiendo un ahorro de energía. Por otra parte, E.On y RWE han llegado a un acuerdo durante el fin de semana para efectuar un intercambio de activos valorado en unos 20.000 millones de euros para el sector energético.

Leer más(2207 lecturas)
   22/02/2018 - 11:20h

función de una bomba de calor(aerotermia)

Qué es la aerotermia y qué ventajas o inconvenientes ofrece en cuanto a los sistemas convencionales de climatización.

Leer más(5311 lecturas)
   12/02/2018 - 08:54h

Según los datos registrados por UNEF, el pasado año en España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica, lo que resulta un ampliación del 145% con respecto a los 55 MW instalados en 2016 y un crecimiento clave frente a los 49 MW de 2015.

Esta nueva energía se distribuye entre instalaciones de autoconsumo, proyectos fotovoltaicos conectados a la red y dados de alta como productores de energía eléctrica e instalaciones desconectadas de la red, sobre todo para uso agrícola y de electrificación rural.

Leer más(1969 lecturas)
    8/02/2018 - 19:13h

Las energías renovables han logrado despertar el interés de muchos en los últimos años en la medida que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y los índices superiores de contaminación se tornan cada vez más peligrosos. Varios científicos y organizaciones mundiales han sido claros a la hora de alertar que debemos olvidarnos de los combustibles fósiles si queremos tener esperanzas de interrumpir el avance del cambio climático. Aunque, sin afectar todo lo que se avanzó el año pasado, aún estamos obsoletos en cuanto al uso de energías renovables.

Sin embargo existen algunas ciudades con ambiciosas metas en cuanto al uso de energías limpias que van por el buen camino. Todas ellas se han proyectado abastecer a la ciudad en un 100% con energías renovables desde 2015 hasta 2050.

Leer más(3401 lecturas)
    5/02/2018 - 13:29h

Gracias a este proyecto la India ha hecho un llamamiento a la inversión extranjera para cumplir con el objetivo de París 2015, como también reducir el ritmo de las emisiones contaminantes que están siendo importantes en los últimos años. Se espera que en el 2027 el 60% de su energía provenga de combustibles no fósiles. Para ello se están cerrando minas de carbón y promoviendo de forma significativa las energías renovables, así como los coches eléctricos.

Leer más(1996 lecturas)
   17/07/2013 - 14:22h

Crónica de un engaño: España, en la situación que se encuentra, no puede aguantar los desmanes, robos descarados y estafas de una oligarquía, tanto económica como política, a una ciudadanía indefensa que se le ataca por tierra, mar y aire con recortes en las prestaciones sociales, una ensalada variada de impuestos, disminución de salarios y para postre unos brutales incrementos en el recibo de la luz que parecen no tener fin. La mafia que controla el mercado eléctrico, roba a manos llenas y se ampara en la presión de sus lobbys para barnizar su atraco con la pátina que le proporciona el Boletín Oficial del Estado, (BOE) que les sirve de biblia. Todo legal y bendecido por una clase política, sea cual sea, que ostenta el gobierno. La electricidad española es la más cara del mundo.

Leer más(9117 lecturas)
   26/06/2012 - 13:51h

"Quien desarrolle y comercialice con éxito las energías renovables, ostentará una posición de liderazgo en el s.XXI" Barak Obama

Después de meses el gobierno aun tiene el cajón, a pesar de su compromiso, la normativa de balance neto. El balance neto facilitaría que cada consumidor se autogenerara su electricidad. Pero, ¿Cuáles son los motivos para no aprobar una normativa que incentivaría la energía fotovoltaica sin coste para el contribuyente? Igual es que simplemente no les gusta a las eléctricas. Veamos las cifras de lo que realmente asusta a las compañías eléctricas.

Leer más(5825 lecturas)
Ver noticias anteriores »