19/12/2018 - 15:37h

El mejor regalo para unas navidades más ecológicas y sostenibles

Se acercan las Navidades y muchos ya hemos empezado a pensar en los regalos asociados a ésta festividad. Para evitar las compras impulsivas, que perjudican el medio ambiente, conviene reflexionar un poco antes de consumir para hacerlo a conciencia.

 A menudo en la era del consumismo y de la acumulación, un buen regalo es el que no ocupe espacio o sinó, que almenos sea práctico y necesario. Muchos de los regalos que recibamos este año van a acabar en el trastero en el mejor de los casos; si no queremos que les pase eso a los nuestros, regalemos con conciencia.

En primer lugar, tendrás que decidirte entre un regalo material o bién de otro tipo. En el caso que escojas un regalo material, tienes dos opciones, que consisten básicamente en hacerlo tú mismo o comprarlo. Antes de comprar, cabe tener en cuenta que:

  • Consumir productos locales es otra manera de ahorrar energía, toda aquella que se emplea en su traslado.

  • Cada vez que se compre algo es importante pensar cuántos residuos genera aquello que consumimos.

Si tu intención es ser realmente ecológico estas Navidades, una manualidad (DIY, como se dice ahora) es un regalo de toda la vida y que suele hacer mucha ilusión a quien lo recibe. Es un obsequio que te hará pensar en esa persona así que le tendrás que dedicar un tiempo y esfuerzo imaginativo, y eso lo sabe la persona cuando lo recibe, quien lo guarda con mucho amor; no precisamos gastar mucho dinero, sin embargo nuestro regalo estará cargado de valor sentimental.

Regalad un "me acuerdo de ti". Una foto de un momento importante, un instante en una historia común que muestre la importancia de vuestra relación es el regalo más emocionante y más sostenible que existe. Las cosas más importantes no se compran con dinero.

Pero si eso ya lo hiciste y este año has decidido probar algo diferente, aquí te hacemos algunas sugerencias de regalos responsables para tus seres queridos, que además son respetuosos con el planeta:

  1. Haz una donación a una ONG con la que la persona a quien regalas tenga afinidad. Es un gran detalle, generoso, y puedes pedir un certificado a su nombre.
  2. Regala experiencias. Ya sea un masaje, un tratamiento capilar o un curso de cocina, siempre será más sostenible que comprar un objeto que implique, en muchos casos, el uso de materiales plásticos que necesitarán de tratamientos para su reciclaje. También puedes crear tu mismo unos "vales" y decorarlos, en los que apuntes gestos cariñosos que te comprometas a hacer tu con o por esa persona, como ir un dia con ella al cine, cocinarle su plato favorito, etc.
  3. Si prefieres regalar un objeto, piensa en cualquier herramienta que favorezca el ahorro energético en el hogar: desde un termostato para la calefacción a una bombilla, o un detector de presencia que encienda y apague las luces automáticamente.
  4. Si la persona quiere recibir ropa, no lo dudes. Te recomendamos algunas marcas que están creando tendencia con moda sostenible o incluso con plástico recuperado del océano. Y para muestra, tres opciones: Ecoalf, Doothewoo o Back to Eco.
  5. Regala hábitos de consumo sostenibles. Cada vez es más habitual encontrar en las grandes ciudades establecimientos donde comprar todo tipo de cosméticos a granel. Puedes regalar un pack de botellas de jabón o champú rellenables, para que se inicien en el hábito de la reducción de envases de plástico. En Madrid y Sevilla tienes Jabón a granel, El Safareig en Barcelona o la cadena de tiendas 4eco. Y si buscas algo más sofisticado, la cadena Lush ofrece todo tipo de pastillas de jabón cosmético natural para el cuidado personal sin ningún envase. Especialmente recomendable la pastilla de jabón para el pelo.
  6. Regálale una deliciosa experiencia culinaria. Anímate a hacerle unos dulces de navidad tú mismo, seguro que te quedan más ricos que unos comprados, si usas buenos ingredientes y le pones toda tu intención. Así se evitan envases y te aseguras de usar los métodos que más concuerden con tu ética.

Y como colofón, podemos reutilizar el papel de periódico para envolver los regalos; ¡así evitamos tener que usar un producto de usar y tirar!

Fuente: escandinavaelectricidad.es

2130 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =