Desde hace unos años, se está fraguando desde todos los estamentos de la sociedad un cambio en el modelo energético que comienza a ofrecer sus frutos ahora, con la aprobación de diferentes normativas y legislaciones tales como las Ordenanzas Solares Municipales o el Código Técnico de Edificación, que obliga a la instalación de energía solar térmica en los edificios nuevos, entre otras medidas.
Se puede realizar una división en dos grandes grupos de los sistemas de desalación basados en tecnología solar térmca:
a. Desalación solar térmica directa, en la que se produce el destilado directamente en el colector solar, es decir, el colector y el destilador están integrados, como es el caso de los destiladores solares.
b. Desalación solar térmica indirecta, en la que se emplean dos subsistemas, uno para la captación solar de nergía, y otro para efectuar la desalación. Ejemplo de este tipo son las unidades de destilación térmica (MED, MSF, etc) acopiadas a un sistema solar térmico.
Por primera vez en el mundo, una cervecería funcionará con energía solar. Sw trata de la alemana Hofmühl, situada en la ciudad de Eichstätt. Este innovador proyecto para la realización del concepto solar de la emrpesa alemana Krones AG de Neutraubling, fue firmado el pasado mes de septiembre de 2005, aunque tardará todavía un tiempo en entrar en funcionamiento a pleno rendimiento.
Para aquellos procesos en los que se requiere temperaturas entre 120 y 250ºC, deben emplearse colectores de concentración solar tales como los colectores cilíndrico-parabólicos. El transporte de calor en estos sistemas se hace en forma de agua caliente presurizada o vapor.
Los procesos de limpieza se aplicamente en la industria alimentaria, la industria textil y el sector transportes. Para su empleo en procesos de limpieza el agua debe estar a una teperatura de entre 40 y 90ºC. Este rango de temperaturas permite colectores planos.
En contraste con otros tipos de edificios como oficinas o apartamentos, las naves de producción suelen ser edificios muy altos, entre 5 y 10 m., y por lo general requieren de temperaturas ambiente relativamente bajas, entre 15ºC y 18ºC.
Además de los procesos de baja temperatura hasta los 80ºC, existe una importante posibilidad para procesos que operan en el rango de temperaturas medias, hasta aproximadamente 250ºC.
Las mayores posibilidades para el uso de calor solar se encuentran en las industrias de la alimentación y bebidas, en las industrias químicas y textiles y para procesos de limpieza simples, como por ejemplo el lavado de coches.
Con un 30%, el sector industrial de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), posee la cuota de consumo de energía más alta de todo el sector económico, seguido muy de cerca por el sector del transporte. Debido a que la energía procedente de combustibles fósiles ha sido durante mucho tiempo más barata y, aparentemente infinita, las compañías han tomado sólo modestas medidas hacia la sustitución de éstos por energía procedente de fuentes renovables.
Las placas térmicas Sonnenkraft generan no sólo agua caliente para el uso doméstico; también pueden ser aprovechadas para generar calor para la calefacción. Combinar su capacidad con una caldera de alto rendimiento asegura considerables ahorros anuales de combustible.
Si se quiere ahorrar al máximo en la producción de agua caliente sanitaria, los equipos temosifónicos no consumen energía eléctrica, ya que funcionan sin bomba.
Los colectores solares de vacío incluyen una innovación: se ha hecho el vacío en el espacio que queda entre el cristal protector y la superficie absorbente. Con este cambio se consigue eliminar las pérdidas por convección interna, ya que internamente no hay aire que pueda transferirlas, y aumentar así la temperatura de trabajo y el rendimiento.
Las placas solares para la energía solar térmica
Los captadores solares más comunes son los denominados planos. Están constituidos por una placa absorbente, que debe ser oscura para tener el máximo índice de absorción y el mínimo de reflexión, esto es, aprovechar al máximo la energía de los rayos del sol y minimizar las pérdidas.