A raíz de la crisis de la deuda, el Primer Ministro de España, Mariano Rajoy, ha anunciado nuevas cargas para el sector de la energía, la mayoría de las cuales afectan a la industria de la energía sostenible.
Después de que las subvenciones se redujeran a principios del año, ahora se les pide a los productores de electricidad regenerativa que paguen un impuesto especial sobre kilovatio-hora que producen.
Presentado el pasado mes de mayo, con ocasión del Debate sobre el Estado de la Nación por el Presidente José Luis Rodíguez Zapatero, la futura Ley apunta hacia una economía donde toman el protagonismo las renovables, la rehabilitación, la I+D, el uso eficiente de materiales y energía, la gestión de residuos, la movilidad y el desarrollo rural sostenibles.
La entrada en vigor del reglamento que desarrolla parcialmente la Ley 27/2007, del 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, transposición de la Directiva Europea 2004/35/CE, establece entre otras cuestiones y partiendo de la premisa básica de que 'quien contamina, paga', el proceso de análisis de riesgos y el régimen de responsabilidad con la finalidad de prevenir y reparar los daños medioambientales.
Aún seguirán vendiéndose durante meses, hasta que las tiendas agoten las existencias, pero éstas ya no podrán encargar remesas nuevas.
A quienes entonces ya estábamos introducidos en el sector renovable, en 2005 nos parecía que se aproximaba una revolución energética ante la perspectiva de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación en 2006, que obligaba por ley a incluir una serie de medidas en todos los edificios de nueva construcción, entre ellas instalar energía solar térmica para la generación de agua caliente, o el alumbrado de alto rendimiento para las zonas comunes. Pero eso sólo ha sido el principio de la revolución energética.
El Blog de Ingernieros industriales ha publicado una Recopilación de la Normativa sobre Instalaciones Térmicas que des de Soliclima os ofrecemos a continuación:
|
Ha sido ya presentada la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, por la cual las empresas deberán contar con un aval bancario que garantice la capacidad financiera de la empresa de correr con los gastos de posibles daños medioambientales.
El 69% de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado a favor de una legislación que elimine las sustancias químicas más contaminantes