5/11/2009 - 10:03h

La Ley de Economia Sostenible

Ley de Economia SosteniblePresentado el pasado mes de mayo, con ocasión del Debate sobre el Estado de la Nación por el Presidente José Luis Rodíguez Zapatero, la futura Ley apunta hacia una economía donde toman el protagonismo las renovables, la rehabilitación, la I+D, el uso eficiente de materiales y energía, la gestión de residuos, la movilidad y el desarrollo rural sostenibles.

 
Se tata de una Ley que pretende  abordar la sostenibilidad desde una triple perspectiva. En su vertiente económica, creando un marco regulatorio; en su vertiente social, incentivando la educación, y el conocimiento en innovación. Y en su vertiente ambiental, a través de inciativas de crecimiento bajo en carbono y de una gestión responsable de los recursos naturales.

El anteproyecto incorporará instrumentos fiscales y financieros, especialmente, destacan los relacionados con la fiscalidad de la vivienda y la creación de un Fondo par ala Economía Sostenible gestionado por el Instituto de Crédito Oficial, y que fueron anunciados por el Presidente en el Debate del Estado de la Nación.

Dentro del área de uso de los recursos,movilidad y disminución de emisiones contaminantes se dedica una importancia diferenciada a las medidas orientadas a reducir la intensidad energética y potenciar el uso de energías alternativas, "como vía para reorientar la actividad económica hacia parámetros de sostenibilidad". Así, el primer conjunto de medidas incorporará  al ordenamiento jurídico los objetivos asumidos por España en el seno de la Unión Europea (para el año 2020: el 20%  de consumo de energía final procedente de energías renovables,así como un descenso del consumo final de energía del 20%), utilizando para ello,además de la planificación de energías renovables (PER) y de ahorro  y eficiencia energética "nuevos instrumentos" como las "empresas de servicios energéticos", incluyendo una simplifiacación de los procedimientos administrativos para "aprovechar plenamente el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética". Por último, se establece la "obligación" de que el Gobierno elabore una "planificación energética con horizonte a  medio y kargo plazo, que orientará el cambio de modelo energético".

En movilidad sostenible el objetivo marcado es de un 10% del consumo energético para transporte procedente de energías renovables. Para ello, aparte de los mecanismos previstos en el E4 y otras planificaciones destinadas al ahorro y eficiencia energéticaos, el anteproyecto tiene previsto potenciar Planes de Movilidad Urbana Sostenibley los vehículos limpios opermitiendo que las inversiones se retribuyan en parte, con derechos adicionales". Además, se incrementará la participación del sector privado en la consecución de objetivos medioambientales mediante la compensación voluntaria de emisiones con otras actividades o con inversiones en incremento y mantenimiento de masas forestles u otros programas.


Otro punto destacado es el apoyo al desarrollo rural sostenible a través de una modificación de la Ley que introduce el concepto de "zonas rurales a revitalizar". Por cuanto se refiere a las zonas urbanas, la futura Ley pretende reorientar la actividad productiva en el sector de la vivienda y construcción hacia actividades de rehabilitación y renovación urbana, en la línea ya iniciada con el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, introduciendo criterios de actuación para las Administraciones Públicas, además de instrumentos y actuaciones dirigidos a potenciar un medio urbano sostenible y mejorar, desde el punto de vista de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la incorporación de nuevas tecnologías a las edificaciones, tanto futuras como ya existentes.

Dentro de las medidas destinadas al entorno económico destacan las mejoras destinadas a la contratación pública, que buscan aprovechar su potencial elemento dinamizador del cambio de modelo productivo flexibilizando para ello el uso de contratos de investigación y desarrollo.  Se prevé agilizar los plazos y trámites dentro de las Administraciones Públicas, aumentando la transparencia mediante una plataforma electrónica creada a tal efecto. También se prevé establecer obligaciones para la Administración General del Estado con objeto de impulsar los contratos de I+D y facilitando además el acceso de las pequeñas y medianas empresas a este tipo de contratos.

Por otro lado, la colaboración público-privada también será uno de los aspectos contemplados por la futura Ley, clarificando el régimen de contrato y ampliando las posibilidades de financiación de las sociedades de economía mixta. También se permite la colaboración público-privada en la contratación que efectúan las Entidades Públicas Empresariales y se autoriza al Consejo de Ministros a otorgar avales para contratos de colaboración público-privada o para sociedades de economía mixta.

El anteproyecto se servirá del Fondo para la Economía Sostenible FES como mecanismo para favorecer el cambio hacia la economía sostenible. Mediante péstamos y créditos se espera financiar actividades con capacidad de generar recursos económicos. El IC aportará 10.000 millones de euros (se espera que el sector privado  aporte una cantidad equivalente) entre 2009 y 2010, y el acceso a estos préstamos será compatible con otros mecanismos de apoyo como subvenciones, avales, garantías o incentivos.

Fuente: Hábitat Futura
4514 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar