2/03/2008 - 21:41h

El refugio o cueva subterránea que presentamos -diseñado, proyectado y construido por Arché Taller-, emplazado en una finca de la provincia de Aragón,  ha sido realizado siguiendo los dictados y las reglas armónicas, que han persistido en la historia de la arquitectura a lo largo de tantos siglos, y que lejos de parecer arbitrarias son el resultado filosófico y estético de un orden en la naturaleza y en el cosmos, todo lo cual llega a conformar la arquitectura bioclimática.

20/07/2007 - 16:00h

La arquitectura bioclimática a gran escala

La concienciación medioambiental ha llegado a la construcción a gran escala. Un buen ejemplo lo dan los numerosos rascacielos que se construyen a lo largo y ancho del planeta. A continuación, mostramos algunos de los proyectos más innovadores.

23/01/2007 - 19:47h

La investigación en Domobiótica denuncia una gran proliferación inalámbrica. La publicidad nos informa que el teclado, el ratón, el teléfono y el ordenador conectan sin cables, y anglicismos como wireless,Wifi,ADSL, DECT, nos que podemos estar permanentemente conectados a la red.

Autor: Carlos M. Requejo

4/07/2006 - 12:38h

Aunque la historia de la vivienda bioclimática se remonta a la época en la que Sócrates, en el siglo IV antes de Cristo, diseñó su casa con el objetivo de que fuera agradable para vivir, y la orientó de tal forma que en invierno entrara el sol y en verano se protegiera de él, no ha sido hasta la actualidad cuando este tipo de arquitectura ha cobrado protagonismo. La escasez de energía y los problemas medioamentales que conlleva su producción han facilitado su 'redescubrimiento', sobre todo en España.

5/05/2006 - 19:22h

Este proyecto ha sido realizado siguiendo los trazados y reglas armónicas que han imperado en la historia de la arquitectura a lo largo de tantos siglos. Estas fórmulas que aseguran proporción y armonía compositiva, no son arbitrarias; son el resultado filosófico y estético de un orden en la naturaleza y en el cosmos.

5/05/2006 - 18:57h

El desarrollo sostenible comienza a ser algo más que bonitas palabras vacías de contenido y su plasmación en hechos y cifras empieza a ser patente en nuestro país, gracias a la aprobación de subvenciones y normas legislativas que suponen la aplicación de estos principios.

10/03/2006 - 14:03h

Benito Sánchez-Montañés es uno de los pocos profesores que imparte clases de arquitectura y medio ambiente en la enseñanza reglada. Desde la Escuela de Arquitectura de Sevilla enseña a sus alumnos la importancia de utilizar materiales ecológicos, o la necesidad de reducir el consumo energético de los edificios; algo que él mismo pone en práctica en cada una de las obras en que interviene como arquitecto de su estudio 'Emediez'.

7/03/2006 - 21:49h

El diseño de la vivienda, siguiendo los criterios de la arquitectura bioclimática, permite aprovechar las características climáticas de la zona a favor del confort interno y del ahorro de energía. Por esta razón, el tratamiento de cada fachada es diferente: transparente pero selectiva hacia el sur, cerrada hacia el norte, protegida hacia el este y oeste.

24/01/2006 - 18:26h

Entre sus principales ventajas destacan el ahorro energético (más de un 60% respecto a una vivienda convencional), el menor impacto ambiental y mayor confort de sus habitantes. Si está pensando adquirir una vivienda bioclimática, infórmese bien de su funcionamiento y averigüe si su comunidad autónoma o ayuntamiento ofrece algún tipo de subvención a estas edificaciones.

8/11/2005 - 16:59h

Proyecto investigacion arquitectura bioclimaticaEl principal objetivo del Proyecto Singular Estratégico “PSE-ARFRISOL” es la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar en edificios públicos simbólicos para el acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración. Así se podrá conseguir un ahorro energético del 80 al 90% junto con la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.