El refugio o cueva subterránea que presentamos -diseñado, proyectado y construido por Arché Taller-, emplazado en una finca de la provincia de Aragón, ha sido realizado siguiendo los dictados y las reglas armónicas, que han persistido en la historia de la arquitectura a lo largo de tantos siglos, y que lejos de parecer arbitrarias son el resultado filosófico y estético de un orden en la naturaleza y en el cosmos, todo lo cual llega a conformar la arquitectura bioclimática.
La arquitectura bioclimática a gran escala
La concienciación medioambiental ha llegado a la construcción a gran escala. Un buen ejemplo lo dan los numerosos rascacielos que se construyen a lo largo y ancho del planeta. A continuación, mostramos algunos de los proyectos más innovadores.
La investigación en Domobiótica denuncia una gran proliferación inalámbrica. La publicidad nos informa que el teclado, el ratón, el teléfono y el ordenador conectan sin cables, y anglicismos como wireless,Wifi,ADSL, DECT, nos que podemos estar permanentemente conectados a la red.
Autor: Carlos M. Requejo
Aunque la historia de la vivienda bioclimática se remonta a la época en la que Sócrates, en el siglo IV antes de Cristo, diseñó su casa con el objetivo de que fuera agradable para vivir, y la orientó de tal forma que en invierno entrara el sol y en verano se protegiera de él, no ha sido hasta la actualidad cuando este tipo de arquitectura ha cobrado protagonismo. La escasez de energía y los problemas medioamentales que conlleva su producción han facilitado su 'redescubrimiento', sobre todo en España.
Este proyecto ha sido realizado siguiendo los trazados y reglas armónicas que han imperado en la historia de la arquitectura a lo largo de tantos siglos. Estas fórmulas que aseguran proporción y armonía compositiva, no son arbitrarias; son el resultado filosófico y estético de un orden en la naturaleza y en el cosmos.
El desarrollo sostenible comienza a ser algo más que bonitas palabras vacías de contenido y su plasmación en hechos y cifras empieza a ser patente en nuestro país, gracias a la aprobación de subvenciones y normas legislativas que suponen la aplicación de estos principios.
Benito Sánchez-Montañés es uno de los pocos profesores que imparte clases de arquitectura y medio ambiente en la enseñanza reglada. Desde la Escuela de Arquitectura de Sevilla enseña a sus alumnos la importancia de utilizar materiales ecológicos, o la necesidad de reducir el consumo energético de los edificios; algo que él mismo pone en práctica en cada una de las obras en que interviene como arquitecto de su estudio 'Emediez'.
El diseño de la vivienda, siguiendo los criterios de la arquitectura bioclimática, permite aprovechar las características climáticas de la zona a favor del confort interno y del ahorro de energía. Por esta razón, el tratamiento de cada fachada es diferente: transparente pero selectiva hacia el sur, cerrada hacia el norte, protegida hacia el este y oeste.
Entre sus principales ventajas destacan el ahorro energético (más de un 60% respecto a una vivienda convencional), el menor impacto ambiental y mayor confort de sus habitantes. Si está pensando adquirir una vivienda bioclimática, infórmese bien de su funcionamiento y averigüe si su comunidad autónoma o ayuntamiento ofrece algún tipo de subvención a estas edificaciones.
El principal objetivo del Proyecto Singular Estratégico “PSE-ARFRISOL” es la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar en edificios públicos simbólicos para el acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración. Así se podrá conseguir un ahorro energético del 80 al 90% junto con la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.