Los combustibles fósiles cómo el gas y el gasóleo resultan muy rentables, pero no son sostenibles. La biomasa es una alternativa ecológica para calentar los hogares. ¿Qué diferencias hay entre usar una caldera de biomasa y una de gas o gasóleo? ¿Qué beneficios tiene para el medio ambiente pasarse a la biomasa? Éste artículo pretende ayudarte a comparar si estás pensando usar ésta energía renovable.
Un informe publicado por FutureMetrics LLC determina que se espera que el precio del gas natural será superior a la del combustible de pellets de madera en los próximos de tres a ocho años.
Una empresa de energía con sede en Tokoyo ha adquirido acciones en cinco instalaciones de energía basadas en la biomasa ubicadas en California desde Exelon Corp., con sede en Chicago. IHI Inc., una filial de IHI Corp. de Japón, ganará 70 MW de capacidad de generación a través de las adquisiciones.
Las cinco instalaciones han sido designadas por la Comisión Reguladora de Energía Federal calificadas como plantas de generación de energía renovable y, cada establecimiento tiene un acuerdo de compra de energía ya existentes con empresas de propiedad de inversionistas.
Una coalición se ha puesto en marcha en Montville, Connecticut, con el fin de demostrar su apoyo a un proyecto de reconversión a biomasa propuesto por NRG Energy Inc.
En concreto, el grupo se centra en ayudar a que el proyecto obtenga un acuerdo de compra a largo plazo, el componente final necesario para que el proyecto avance. En la actualidad está totalmente permitido y se podría comenzar la construcción en seis meses, de acuerdo con NRG Energy.
El DOE ha anunciado hasta $ 2.5 millones en fondos disponibles este año para la investigación aplicada para promover las tecnologías limpias de estufas de cocina de biomasa para su uso en los países en desarrollo.
La financiación apoyará el desarrollo de diseños innovadores de estufas que permiten a los usuarios quemar madera o residuos de los cultivos de manera más eficiente y con menos humo que los fuegos abiertos y las cocinas tradicionales del tercer mundo. Las nuevas tecnologías de estufas podrían ayudar a salvar vidas y bienes.
ProSelect Gas Treating Inc. ha lanzado una tecnología para la captura de carbono que puede capturar y reutilizar las emisiones de gases de combustión producidas en un proceso de calentamiento de la biomasa. El sistema permite a los operadores de efecto invernadero fertilizar sus frutas y vegetales con dióxido de carbono capturado de las emisiones de la biomasa.
El incremento en el uso de biomasa lignocelulósica del 44% entre 2010 y 2020 estará impulsado primordialmente por el sector energético pero también por los sectores industrial y residencial.
Las normas y sellos de calidad de los pellets especifica la cantidad de agua residual del combustible permitida. Los fabricantes utilizan máquinas especiales y costosos procesos de secado de la materia prima con el fin de alcanzar estos valores precisos. La baja temperatura de secado está ganando terreno como una forma de reducir los costes.
Durante abril, se ha aprobado una reducción del IVA para las reformas domésticas en primera vivienda que impliquen la contratación de albañiles, fontaneros o pintores. Si además, estas reformas implican un aumento de la eficiencia energética de la vivienda o la aplicación de renovables, por ejemplo la renovación de la caldera por otra más eficiente, se aplican ventajas fiscales adicionales.
La Federación española de Empresarios productores de Leche (Prolec) ha otorgado su Premio a la Innovación a la planta de biogás a partir de purines existente en Sant esteve de Guialbes, Girona.
Los pellets están fabricados con residuos forestales y maderas recicladas, mayormente. Pero en Gran Bretaña se están planteando utilizar basura doméstica para la fabricación de pellets,dando salida así a una cantidad de basura que ya no tienen dónde meter.
Suecia tiene prevista producir el 50% de su energía mediante renovables en 2020, y es muy probable que lo consigan mucho antes, dado que el 46,35% de la energía consumida en el país ya es limpia.
Un estudio de la Unión Europea asegura que el cultivo intensivo de maiz para producir bioetanol aumenta la contaminación por nitratos del agua potable, con lo cual es necesario aplicar energía adicional al agua para purificarla. De esta forma, los biocombustibles producen más CO2 del que parece.
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) ofrece los primeros datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. El Observatorio analiza con detalle la evolución de las pequeñas y medianas instalaciones de uso térmico en los ámbitos doméstico, público e industrial, y genera distintos informes dirigidos a potenciales nuevos usuarios, Administraciones públicas, para que cuenten con una herramienta de orientación de las políticas regional y nacional para el mejor desarrollo e implantación de instalaciones de biomasa, y por último, a Empresas que precisen información actualizada y detallada para la toma decisiones en sus negocios.Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2009, se han registrado más de 1200 instalaciones y 250 MW.
Se centra en un modelo de planta de biogas de codigestión donde se pueden aprovechar simultaneamente tres tipos de residuos de forma conjunta, incluyendo subproductos industriales, como el glicerol
Se habla mucho de aprovechar el metano que generan los residuos animales para producir electricidad e incluso para inyectarlo directemente en la red de gas natural tras un tratamiento previo. Pero no se habla nunca de aprovechar las heces humanas...
La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) ha constituido esta mañana, en el marco de la Feria Internacional de la Biomasa y Servicios Energéticos Bióptima, que se celebra en Jaén, una nueva área dedicada a la Biomasa, que servirá para impulsar y defender los intereses de esta tecnología líder en España, con un enorme potencial de desarrollo y que está llamada a ser pilar estratégico dentro del conjunto de las renovables.