Utilizar terreno agrícola o plantas comestibles para los biocombustibles ya se ha mostrado como poco sostenible. La alternativa es el biodiésel de segunda generación, es decir, la producción de carburante ecológico mediante sistemas que no compitan con la alimentación, como por ejemplo, las algas; pero pero según los expertos que se reunieron en la recientemente celebrada Jornada Microalgas ¿ Una fuente de petróleo verde ?, que tuvo lugar en la Escuela de Organización Industrial de Madrid, parece que los biocombustibles a base de algas todavía tienen un largo trecho por recorrer para llegar hasta la producción y aplicación industrial.
Soliclima ha encontrado recientemente un reportaje sobre la contaminación de purines -excrementos de cerdos- en comarcas de Catalunya. Esta contaminación puede producir problemas de salud cuando se vierten los purines de forma descontrolada, pero también pueden ser fuente de riqueza si se saben aprovechar bien.
Los excrementos del ganado suelen suponer un problema para el empresario dedicado a la ganadería, que muchas veces tiene que pagar para desacerse de ellos. El volcado descontrolado da lugar a problemas de contaminación por nitratos, que no son recomendables para la salud. La producción de biogas se perfila como una opción inmejorable para poder convertir un residuo en una fuente de beneficios.
El objetivo del diseño y ejecución de una instalación de biomasa es lograr la satisfacción final del cliente. Debemos ser capaces de ofrecerle la instalación más rentable y más fácil de mantener. El mercado nos da suficientes posibilidades para que el cliente, con ayuda del instalador, analice la mejor solución para los 25 años de vida aproximada de su instalación.
Aprovechar los residuos forestales para una caldera de biomasa tiene una ventaja doble: por un lado la limpieza del monte reduce el riesgo de que se produzcan incendios.
Ibarra es un pequeño pueblo vasco rodeado de bosques que ha decidido instalar una calefacción centralizada por biomasa -district heating- con el objetivo de optimizar los recursos forestales presentes en el municipio.
En la imagen, vemos montes cercanos
El Centro Penitenciario Lledoners, Catalunya, utilizará una caldera de biomasa como sistema de calefacción
Calentarse con pellets cuesta en la UE un 40% menos que hacerlo con combustibles fósiles
Los pellets se posicionan como un combustible competitivo frente a los combustibles fósiles. Así lo atestigua el continuo incremento en la instalación de calderas domésticas de pellets en la UE. Asimismo, el uso de pellets supone un ahorro medio en la UE que oscila entre un 40% y un 50%, respecto a la utilización de combustibles fósiles.
Cuando la mayor parte de la población de un país vivía en el ámbito rural, los indendios forestales no eran un problema tan grave. Los motivos principales eran dos: por un lado el uso generalizado de la leña del bosque para la calefacción de las viviendas, y por otro, la abundancia de animales tanto silvetres como domésticos pastando por bosques y prados.
Cuando la mayor parte de la población de un país vivía en el ámbito rural, los indendios forestales no eran un problema tan grave. Los motivos principales eran dos: por un lado el uso generalizado de la leña del bosque para la calefacción de las viviendas, y por otro, la abundancia de animales tanto silvetres como domésticos pastando por bosques y prados.
Italia y Escandinavia tienen un récord de cultivo de variedades de madera de crecimiento rápido en plantaciones de rápida rotación. A este concepto se le denomina silvicultura de rotación corta. Alemania y Austria todavía están especializados en álamo y sauce. Pero la creciente demana de madera puede cambiar esta situación en el futuro.
La instalación de una microturbina de biogás pra producir electricidad y calor en un vertedero de residuos sólidos urbanos es un ejemplo de cómo un proyecto de ingeniería puede contribuir a la sostenibilidad.
Soliclima ha desarrollado para tí una calculadora online donde podrás introducir todos los datos necesarios para comparar entre el coste en combustible que tiene una caldera de gasóleo y el coste que tiene una de pellets.
Las energías renovables son un recurso en la que España es líder, y aún queda mucho por hacer. En biomasa, por ejemplo, la potencialidad es enorme cuando
se trata de crear empresas que recojan, distribuyan y vendan el material a usuarios finales que compren el combustible para sus calderas o estufas. El CIEMAT ha presentado una herramienta utilísima para estos empresarios potenciales
La empresa sospecha que el incendio haya sido intencionado.
Simultáneamente, podría crear hasta 12.000 puestos de trabajo en toda la Península. ¿ Son las renovables el sector llamado a tomar el testigo de la construcción como motor económico ?