La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha publicado el informe “Eólica 2007. Anuario del sector: análisis y datos”, donde se analiza exhaustivamente la situación del sector eólico en España. A continuación, mostramos un extracto de algunos datos sobre el sector eólico recogidos en dicho anuario.
El 91% de la eólica española ya programa su producción diaria en el mercado eléctrico mayorista. La aprobación de un código técnico impulsa a los parques eólicos a contribuir a la estabilidad de la red. Y antes de finales de 2006, todos los parques se someterán a un control centralizado por el operador de la red. Ningún otro país ha mostrado tanta madurez o nivel de exigencia.
Greenpeace reclama al Gobierno que elimine el límite mínimo de potencia a instalar por perjudicar la viabilidad economica de esta fuente de energía renovable.
El Rainbow Warrior visita un campo eólico marino en el Mar del Norte, cerca de Dinamarca
Foto: Greenpeace
La diferencia frente a la eólica terrestre radica en que los aerogeneradores se encuentran dentro del mar, con lo cual la instalación resulta más costosa, aunque su vida útil resulta también de mayor duración. Una ventaja adicional es que su impacto sobre el medio ambiente es más reducido que el de los molinos instalados tierra adentro.
Complemento perfecto de la energía fotovoltaica, debido a que su eficacia aumenta en condiciones metereológicas adversas a aquella, España vive un espectacular aumento de este tipo de renovable