El Hydrogen Council (Consejo del hidrógeno) ha incorporado a once nuevos comités de Asia, Norteamérica y Europa entre los que se encuentran compañías de los sectores de la energía, del petróleo y el gas, la ciencia, la tecnología y la automoción y que se suman a las 13 empresas que ya forman parte de esta iniciativa.
El prestigioso Instituto Fraunhofer ha desarrollado un tipo de instalación para producir biogás que funciona utilizando sólo restos de cosechas, y no las partes más nutrientes de las plantas, como se viene haciendo hasta ahora. Además, la instalación es más eficiente.
La Comisión Europea publicó una propuesta de limitar la conversión de tierras en el mundo para la producción de biocombustibles, con el objetivo de aumentar los beneficios para el clima de los biocombustibles utilizados en la UE.
Como parte de una campaña para poner de relieve los principales desarrollos de toda la industria de la bioenergía, la Asociación Mundial de la Bioenergía ha publicado una hoja informativa enfocada en la calefacción de biomasa a pequeña escala.
A finales de junio, el Centro de Investigación Alemán de biomasa (Deutsches Biomasseforschungszentrum - DBFZ) y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe presentaron los resultados del proyecto "de los residuos orgánicos al líquido".
En el proyecto los residuos de cosecha y otros productos de desecho biogénicas se pirolizaban con el fin de convertirlos en una fuente de energía para uso en producción de electricidad y calor o para productos químicos y combustibles.
La empresa de recolección de residuos, transferencia y reciclaje Waste Management Inc. anunció que eliminará 700 puestos de trabajo, o aproximadamente el 2 por ciento de su flota de trabajo norte americano de más de 40.000 personas.
El 17 de julio el ministro de Estado de Universidades y Ciencia del Reino Unido David Willetts anuncio la creación de un nuevo centro de bioenergía en Europa que se centrará en el despliegue e investigación de fuentes de bioenergía sostenibles. El Centro de Bioenergía Supergen ha sido financiado con 3,5 millones de euros por el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas en el marco del programa Energía RCUK.
La Plataforma Europea de Tecnología Biocombustible (EBTP) publicó un informe en junio que se refiere a la capacidad de captura y almacenamiento de carbono (CCS) con las tecnologías de biomasa y biocombustible para calefacción y electricidad.
El informe, titulado "La biomasa con captura y almacenamiento de CO2 (Bio-CCS)", afirma que el Bio-CCS es la única tecnología a gran escala que puede eliminar el CO2 de la atmósfera, ya que combina los biocombustibles y la producción sostenible de bioenergía con la captura y almacenamiento de carbono, lo que lleva a productos negativos en carbono. Este tipo de proceso ya está en marcha en los EE.UU. en una planta de etanol de ADM.
Los fabricantes aeronáuticos Boeing y Embraer, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han anunciado hoy que financiarán un estudio de aptitud para la producción de biocombustibles para la aviación a partir de la caña de azúcar.
Los científicos de la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Wildau han descifrado el genoma de una especie de cianobacteria que se utiliza en los laboratorios para la producción de biocombustibles
La técnología básica que se esconde tras el bioetanol está ya más que probada. El alcohol se produce a base de fermentar el azúcar. Pero ahora se han desarrollado múltiples tecnologías que ayudan a que la celulosa se utilice también para la fabricación de etanol.
Pues sí, Ferrari ha utilizado en sus coches biocarburante de segunda generación fabricado a base de paja de trigo.
Diferentes estudios e informes constatan que el mejor método para producir biocarburantes para la aviación, en especial para elevar los contenidos energéticos del combustible, es la gasificación de la biomasa (syngas) y posterior licuefacción mediante el método Fischer-Tropsch. British Airways pretende volar utilizando únicamente combustible procedente de la fermentación de residuos orgánicos.
El biogás consiste en la producción de metano fermentando residuos animales o vegetales. En Alemania ya hay miles de explotaciones agrícolas y ganaderas que lo aprovechan. En España ya hemos dado el primer paso con la creación de un mapa de potencial para la producción de biogás agroindustrial
La UPV EHU está desarrollando un proyecto cuyo objetivo es convertir el aceite de fritanga usado en sus cocinas en biodiésel para las calderas