16/03/2010 - 23:42h

60.000 nuevas calderas de pellets en la UE

Calentarse con pellets cuesta en la UE un 40% menos que hacerlo con combustibles fósiles

Los pellets se posicionan como un combustible competitivo frente a los combustibles fósiles. Así lo atestigua el continuo incremento en la instalación de calderas domésticas de pellets en la UE. Asimismo, el uso de pellets supone un ahorro medio en la UE que oscila entre un 40% y un 50%, respecto a la utilización de combustibles fósiles.

Según los últimos datos disponibles publicados en un estudio realizado por AEBIOM (European Biomass Association), desde 2008 se instalaron, al menos, 60.000 nuevas calderas de pellets en la UE. Por otro lado, la información recogida por Pellet Atlas, habla de un consumo de unos 8 millones de toneladas de pellets a un precio medio de 225 euros por tonelada (a granel).

Precisamente con el objetivo de conocer la marcha del sector en España, AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) ha puesto recientemente en marcha el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa. Se trata de recabar información de un sector que en el resto de la UE progresa de forma notable y continua cada año gracias, en parte, a la resolución europea que marca el objetivo de alcanzar el 20% en renovables en 2020.

Tecnología con sello europeo

La tecnología de última generación para el uso de los pellets tiene patente europea y se desarrolla en los países con más tradición en el uso de biocombustibles sólidos. De hecho, los quemadores de pellets más modernos se producen en Suecia y Dinamarca, dos de los mayores consumidores de pellets, tanto en aplicaciones domésticas como industriales. Las estufas italianas de pellets siguen a la cabeza en cantidad y variedad de diseños, mientras que Austria, el país con más unidades de calderas de pellets per cápita, se ha convertido en líder de la fabricación de calderas automatizadas para uso comercial y residencial.

Muchos países europeos, entre ellos España, confían en la tecnología austriaca, aunque ya empiezan a producir modelos propios adaptados a los pellets mediterráneos. El mercado alemán, muy dinámico, está viendo cómo numerosos fabricantes de calderas invierten sus recursos de I+D en el sector de la combustión de los pellets.

Marcas líderes en Expobioenergía 2010

Los principales fabricantes de calderas de Alemania, Austria, Italia y Suecia estarán representados en la feria internacional, profesional y especializada en bioenergía, organizada por AVEBIOM y Fundación Cesefor. También estará presente Letonia, que ha sido el último país en engrosar el listado internacional de expositores de Expobioenergía 2010 (27.28.29. Octubre. Valladolid. España). Adscrita al sector de las calderas, Komforts se convierte en la primera marca letona que acercará su tecnología a los profesionales que visiten la feria.

A lo largo de sus cuatro ediciones, Expobioenergía ha sido, por un lado, testigo directo de la evolución del sector de las calderas en España y, por otro lado, uno de los factores que ha contribuido a impulsar su desarrollo. Como prueba de la clara  evolución y la firme apuesta de las empresas por este sector en nuestro país, encontramos que en las primeras ediciones de la feria predominaba la presencia de distribuidores de calderas españoles, mientras que este año, por primera vez, los fabricantes de calderas Made in Spain se encuentran en superioridad numérica respecto a los distribuidores.

Fuente: Expobioenergía

4877 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar