Ibarra es un pequeño pueblo vasco rodeado de bosques que ha decidido instalar una calefacción centralizada por biomasa -district heating- con el objetivo de optimizar los recursos forestales presentes en el municipio.
En la imagen, vemos montes cercanos
Hasta ahora, las 200 casas del municipio gipuzkoano utilizaban calderas de gasóleo para producir el agua caliente y la calefacción domésticas, puesto que el gas natural no llegaba hasta él.
Un district heating es una calefacción central que se distribuye a varios edificios diferentes, incluso a barrios enteros, utilizando la misma caldera o calderas industriales, gracias a un conducto subterráneo de tuberías aisladas.
Los vecinos han calculado que el ahorro alcanzará el 30% de la factura energética. El combustible procederá de los mismos bosques del municipio, que ahora mismo no son limpiados con regularidad. De esta forma, se creará empleo local a la vez que se limpia el bosque, reduciendo así el riesgo de incendios, aprovechando los recursos regionales y reduciendo las emisiones de CO2.
Más información en Diario Vasco