Se centra en un modelo de planta de biogas de codigestión donde se pueden aprovechar simultaneamente tres tipos de residuos de forma conjunta, incluyendo subproductos industriales, como el glicerol
El tratamiento anaerógico de los desechos agrícolas son un prometedor método de tratar estos desechos, ya que te desembarazas de ellos no sólo de forma gratuita, si no que simultáneamente estás ganando dinero con ellos, y produciendo energía de bajo coste y de nula contaminación. Durante el proceso anaerobico, se transforma el carbono orgánico que hay en la materia en CO2 y en metano sin la presencia de aire. El producto es un biogas que se puede utilizar como combustible. Se trata de una mezcla compuesta mayormente por metano y por CO2 con la presencia adicional de pequeñas cantidades de otros gases.
La producción de biogas es un prceso complejo que incluye varias fases. Para desarrollar la herramienta que analiza la viabilidad de las plantas, el estudio consideró un ejemplo hipotétio de producción de biogás a partir de tres sustancias diferentes: purines, paja de trigo y glicerol, que es un subproducto procedente de la fabricación de biodiésel. Se estimó que la cantidad de biogas producido al año por estos tres tipos diferentes de sustancias, sustrayendo la electricidad que pueda ser necesaria para el funcionamiento de la planta.
La herramienta está configurada de forma que también puede tener en cuenta otras sustancias que pueden utilizarse para producir biogas, tales como el sogo, el maiz y otros.
Más información en: Unión Europea