27/09/2012 - 07:02h

El gobierno español a los productores de electricidad: que paguen las cuentas

En el futuro, los productores de electricidad en España pagarán un impuesto de seis por ciento. Esto también vale para los operadores de centrales eléctricas de energía renovable.

Después de meses de incertidumbre y especulaciones, el Consejo de Ministros español ha presentado un proyecto de ley de creación de nuevos impuestos energéticos para hacer frente al déficit energético de miles de millones de euros del sector. El ministro de Industria, José Manuel Soria explicó que la generación de electricidad, independientemente de la fuente, sería gravada con una tasa del 6%. Para los productores de energía renovable, se trata fundamentalmente de un impuesto sobre la feed in tariff. Con el nuevo impuesto se espera recaudar € 570 millones en ingresos en 2013 desde los productores de energía convencional y € 680 millones de fuentes de energía renovables.

Piet Holtrop, especialista en energías renovables del bufete de abogados Holtrop S.L.P Transaction & Business Law, predice una ola de insolvencias, en particular entre los operadores de plantas fotovoltaicas. "Para muchos productores de energía solar, este será el golpe de gracia, ya que no es el beneficio el que será gravado, sino más bien los ingresos totales, que ya ha visto reducciones masivas tras las últimas reformas. Los operadores apenas estarán en condiciones de cumplir con esta requisito adicional ". Sin embargo, el impuesto fotovoltaico es inferior al 19% previsto anteriormente.

La asociación de la industria de la energía eólica, AEE, ha pedido al gobierno que no sólo aborde el déficit de energía pública, sino que también llegue a un plan que aborde la actual moratoria sobre las nuevas centrales de energía renovable. De acuerdo con la moratoria, la financiación estatal para las turbinas eólicas terminará a partir de 2013.

Los productores de energías convencionales también serán sometidos a imposición de acuerdo con la nueva ley. Además del impuesto de seis por ciento, las centrales nucleares estarán sujetas a un impuesto sobre el combustible nuclear; se espera que las grandes plantas hidroeléctricas paguen recargos por el uso del agua, y las plantas de combustibles fósiles serán sujetas a una tarifa de ‘centavos verdes’. El proyecto del gobierno está sujeto a la aprobación del Parlamento español.

Fuente: http://www.sunwindenergy.com/news/spanish-government-power-producers-pay

3292 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar