10/10/2006 - 13:18h

Legislación para eliminar las sustancias químicas más contaminantes

El 69% de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado a favor de una legislación que elimine las sustancias químicas más contaminantes

Esta mañana, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha mostrado su apoyo , con casi un 70% de los votos, a la sustitución obligatoria de sustancias peligrosas cuando existan alternativas más seguras disponibles. Las organizaciones ecologistas, Ecologistas en Acción, WWF/Adena y Greenpeace, consideran esta decisión un paso fundamental para proteger la salud pública y el medio ambiente de la contaminación química, por lo que piden al Gobierno español que respalde esta votación.

Este voto refleja el apoyo de los diferentes partidos al principio de sustitución y reafirma la decisión, del pasado noviembre, del Parlamento Europeo en pleno, y que fue ignorada por el Consejo de Ministros. Este resultado envía al Consejo un claro mensaje sobre el convencimiento de los eurodiputados de que las sustancias "extremadamente preocupantes" deberían ser sustituidas por alternativas más seguras, siempre que sea posible. Esta obligación legal es esencial para dirigir la innovación hacia una química segura, para evitar que los químicos más peligrosos se acumulen en nuestro organismo y en el medio ambiente, uno de los objetivos del futuro reglamento de químicos, REACH.

Los grupos ecologitas dan también la bienvenida a la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de asegurar la aplicación a todas las sustancias químicas de un "deber de diligencia" legalmente vinculante, que responsabilice a los productores de sustancias químicas de la seguridad de sus productos, y al apoyo de la Comisión a que los consumidores tengan acceso a mayor información sobre las sustancias químicas contenidas en los productos de consumo.

Los grupos ecologistas piden al Gobierno español que respalde la posición del Parlamento en las discusiones que tendrán lugar durante las próximas semanas. Las fuertes presiones de la industria química hasta el momento han debilitado esta legislación.

6837 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar