19/10/2006 - 12:01h

Nuevo reglamento sobre emisión de gases efecto invernadero para Catalunya

Este decreto servirá para luchar contra el cambio climático y lograr los compromisos de aplicación del protocolo de Kyoto.
El Gobierno ha aprobado hoy el decreto de aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases con efecto de invernadero y de regulación del sistema de acreditación de verificadores de informes de emisión de gases con efecto de invernadero, tal y como permite el despliegue del nuevo Estatuto.

Los objetivos del Decreto son, por un lado, establecer un sistema de intervención administrativa eficaz y ágil para tramitar las solicitudes y modificaciones de autorización de emisiones de gases con efecto de invernadero, las validaciones de los informes anuales a presentar por las empresas afectadas y las solicitudes de asignación de derechos de emisión. El nuevo reglamento también pretende garantizar la coordinación y comunicación con la comisión de coordinación de políticas de cambio climático y con la Administración general del Estado en temas de su competencia.

Entre otros cuestiones el decreto permite designar el órgano autonómico competente en materia de acreditación de verificadores para ejercer los funciones que deriven de la normativa reguladora del comercio de estos derechos, así como regular un sistema transparente y fiable de acreditación y reconocimiento de verificadores que cumpla con los requisitos europeos.

El decreto desarrolla la regulación del régimen de autorización y seguimiento de la emisión de gases de efecto invernadero tal y como establece el nuevo Estatuto de Autonomía. Así, el nuevo decreto desarrolla la normativa básica estatal de la Directiva Europea 2003/87/CE, que establece un régimen para el comercio en Europa.
7180 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar