El Consejo de Gobierno ha aprobado el día 26 de septiembre la nueva Ley de Calidad Ambiental de Andalucía, por la cual las empresas de determinados sectores deberán suscribir seguros de responsabilidad civil que cubran casos de daños medioambientales.
El anteproyecto de ley ha sido ya aprobado por el ejecutivo andaluz, con lo cual la comunidad sería pionera en una serie de importantes medidas
Según esta normativa, las empresas deberán financiar la recogida y gestión de todos los envases que pongan en el mercado; hasta ahora, sólo debían pagar los recogidos de forma selectiva en los contenedores amarillos.
La gestión ambiental no es solo cosa de fábricas o de constructoras; un banco o una seguradora también pueden aportar su parte a la lucha común por el medio. Mapfre, IMB y BBVA ya disponen de él.
Tras un proceso de negociación largo y complicado que ha dado respuesta a tres mil alegaciones planteadas por los profesionales del sector, el Código Técnico de la Edificación es ya una realidad. Arquitectos, gestores de cooperativas y promotores se muestran satisfechos por la llegada del texto que unifica la normativa europea y española.
A partir de ahora, todas las nuevas casas de España serán verdes y seguras. Ésa es la intención del Ejecutivo central que ayer aprobó el Código Técnico de la Edificación que supone actualizar la normativa para mejorar la sostenibilidad medioambiental, la habitabilidad y la seguridad de los edificios de nuestro país.
La construcción de edificios ecológicos que incorporan la utilización de energía solar junto con otras energías renovables han pasado de ser en España algo minoritario a convertirse en un tipo de vivienda impulsada desde la propia administración. Las instituciones legislan en materia de vivienda introduciendo conceptos como desarrollo urbano sostenible, calidad, o conservación medioambiental. Estos términos figuran en el decreto del Ministerio de la Vivienda del uno de julio de 2005, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005 - 2008 para el acceso del ciudadano a la vivienda.
El Plan de Energías Renovables 2005 - 2010 tiene como objetivo que el 12% de la energía consumida en España en 2010 provenga de este tipo de fuentes. Para lograrlo, se han instaurado una serie de medios, tales como subvenciones, ventajas fiscales y desarrollo de nuevas normativas en función del área energética.
Tras casi un año de retraso, el Ejecutivo tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes el nuevo Código Técnico de la Edificación que, entre sus principales novedades, obligará al uso de la energía solar térmica en cualquier tipo de edificación (residencial, comercial o industrial) para que entre el 30 y el 70% del agua caliente -en función de la radiación solar que reciba la comunidad donde se promueva la obra), sea utilizaa para usos sanitarios, calefacción, refrigeración o procesos industriales.