Trabas administrativas a la fotovoltaica en Galicia
La Xunta prevé eliminar la laguna administrativa que dificulta la instalación de huertas solares en suelo rústico
La Xunta, a través de la Consellería de Industria, ha creado un grupo de trabajo para completar la normativa sobre instalaciones de energía solar, para evitar 'interpretaciones arbitrarias' por parte de las administraciones locales.
Esta actuación está encaminada a dar respuesta a la problemática sugrgida en torno a las huertas solares y las dificultades existentes para la instalación de estos centros de producción de energía solar fotovoltaica en suelo rústico.
El director xeral Industria, Enerxía e Minas, Anxo Ramón Calvo, admitió que los promotores de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red se encuentran en Galicia con 'trabas administrativas' derivadas de la falta de reglamentos específicos que tengan en cuenta esta nueva realidad tecnológica.
La normativa vigente anula la posibilidad de usar suelo rústico para la instalación de centros de producción de energía eléctrica, limitándose a las redes de transporte y distribución. Esta prohibición no diferencia las instalaciones contaminantes de las respetuosas con el medio ambiente.