12/04/2006 - 13:11h

La ley de Montes prohíbe la recalificación de terrenos quemados

La ministra de Medio Ambiente recordó que la norma recoge disposiciones que favorecerán la prevención de los incendios, como el artículo 50, que estipula que, a partir de ahora, quede prohibido el cambio de uso de un suelo que haya sido quemado por un periodo de al menos 30 años.

En se sentido,dijo que a menudo estos cambios son difíciles de apreciar, porque hasta varios años después de los fuegos forestales algunos terrenos no cambian de uso.

Narbona dijo 'con toda contundencia' que con esta nueva ley 'no habrá más Terras Míticas en espacios quemados', e indicó que ese parque temático de la Comunidad Valenciana se levantó en un suelo que fue objeto de incendios forestales, pese a que ese uso no estaba previsto en el terreno donde se construyó.

El incendio ocurrió en agosto de 1992, apenas nueve meses después de la llegada a la la alcaldía de Benidorm de Eduardo Zaplana con el apoyo d euna concejal tránsfuga, y entre la población siempre se asoció a una operación urbanística. Ardieron 10.000 pinos adultos de la que hasta entonces era conocida como la 'mayor pinada del Mediterráneo', y la investigación apuntó a un fuego intencionado.

Hasta ese momento, todos los alcaldes se habían opuesto a urbanizar Sierra Cortina, que constituía el pulmón verde de Benidorm. Aunque la legislación autonómica no permitía edificar suelos forestales quemados, Zaplana, en 1995, tras llegar a la presidencia de la Generalitat Valenciana, declaró el proyecto de Terra Mítica 'de interés para la Comunidad Valenciana' para poder eludir la normativa.

'Eso es exactamente lo que queremos evitar con ese cambio en la Ley de Montes', explicó Narbona.

Fuente: El País, 11 de abril de 2006

4617 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar