El día 26 de Enero se celebra el día mundial de la educación ambiental desde el año 1975, cuando se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental que resultó en la publicación de la Carta de Belgrado donde se establecen las bases de ésta educación, cuya presencia es tan necesaria en el mundo moderno. Hasta esa carta, lo más parecido era la educación para la conservación, pero sólo se ocupaba del medio ambiente; en cambio la educación ambiental aúna «medioambiente» y «sociedad».
La educación ambiental pretende educar en el respeto, cuidado y aprendizaje del medio ambiente a través de seis ejes de actuación:
Escultismo
La educación ambiental en España ha sido principalmente de naturaleza no formal, es decir, opcional y no regulada por el gobierno. Cabe destacar el papel del escultismo en la educación ambiental no formal.
Nació a principios del siglo XX en Inglaterra, como un intento de solucionar la alta tasa de delincuencia. En una agrupación Scout se llevan a cabo excursiones, colonias y campamentos en dónde los jóvenes juegan y aprenden en un entorno natural. El objetivo principal del escultismo es educar en valores de convivencia tanto con las demás personas como con el entorno y demás seres vivos, de manera que los jóvenes sean críticos y tengan iniciativa propia. Los jóvenes de distintas edades se encuentran cada sábado por la tarde normalmente, para jugar y reflexionar sobre temas que nos afectan a todos. Suele haber muy buen ambiente y sus integrantes a menudo consideran la agrupación como su segunda familia.
En 2015 la Organización Mundial del Movimiento Scout fue galardonada con el premio Youth Leadership Award for the Environment 2015 en reconocimiento por su dedicación a la protección del Medio Ambiente.
Otras iniciativas para fomentar la educación ambiental
En los Clubs de montaña, se organizan excursiones y otras salidas donde se puede disfrutar de un entorno de aprendizaje sobre el medio natural fantástico. Por otro lado las ONG ambientalistas presentan programas de voluntariado que permiten a sus integrantes estar al día de las dinámicas medioambientales. También están otros voluntariados, como el de WOOF Spain (voluntariado en granjas orgánicas), con el que los participantes disfrutan del contacto con la naturaleza mientras llevan a cabo trabajos de horticultura, bioconstrucción y demás prácticas de autosuficiencia siempre respetando el medio ambiente.
En el lado de la educación formal, muchos son los padres que reivindican que haya huertos en sus escuelas y que éstos sean trabajados por alumnos y profesores. Quieren que sus hijos aprendan sobre valores como el cuidado del medio ambiente y aptitudes de horticultura. También se habla mucho de los comedores escolares ecológicos. Incluso se están construyendo escuelas alternativas que se sitúan fuera de las urbes para que los niños pasen su infancia en contacto con la naturaleza. El 92% de los proyectos son privados pero la mayoría sin ánimo de lucro.
Métodos para llevar más lejos la educación ambiental
Documentales, aunque también películas, se han descrito cómo especialmente útiles a la hora de concienciar sobre problemáticas medioambientales diversas; al ser un recurso audiovisual llama más la atención. Son especialmente eficaces aquellos documentales más parecidos a una película. Un ejemplo seria The Cove, que causó un gran revuelo tras su estreno en 2009. También películas como Avatar, Lorax y la Trúfula perdida, etc.
Muy potente es también la música: La música transmite, y también valores. Hay grupos muy reivindicativos cómo LDS que con canciones cómo «carta abierta» llevan un mensaje de respeto al medio ambiente a muchas personas.