26/01/2019 - 23:59h

Día mundial de la educación ambiental: 26 de Enero

scout en un árbolEl día 26 de Enero se celebra el día mundial de la educación ambiental desde el año 1975, cuando se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental que resultó en la publicación de la Carta de Belgrado donde se establecen las bases de ésta educación, cuya presencia es tan necesaria en el mundo moderno. Hasta esa carta, lo más parecido era la educación para la conservación, pero sólo se ocupaba del medio ambiente; en cambio la educación ambiental aúna «medioambiente» y «sociedad».

La educación ambiental pretende educar en el respeto, cuidado y aprendizaje del medio ambiente a través de seis ejes de actuación:

  • Conciencia: Ayudar a despertar una mayor sensibilidad por la naturaleza y a sentirse parte de ella.
  • Conocimientos: Dar a conocer una serie de conocimientos básicos acerca del medio ambiente, de los problemas medioambientales y de la actividad humana en el entorno.
  • Actitudes: Educar en valores para que las personas se vean motivadas y comprometidas con el cuidado del medioambiente de modo que desarrollen una actitud activa y respetuosa.
  • Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir y desarrollar las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
  • Participación: Concienciar a las personas de los problemas medioambientales para que desarrollen una sentido de responsabilidad y se sientan partícipes en vez de alienados.

Escultismo

La educación ambiental en España ha sido principalmente de naturaleza no formal, es decir, opcional y no regulada por el gobierno. Cabe destacar el papel del escultismo en la educación ambiental no formal.

Nació a principios del siglo XX en Inglaterra, como un intento de solucionar la alta tasa de delincuencia. En una agrupación Scout se llevan a cabo excursiones, colonias y campamentos en dónde los jóvenes juegan y aprenden en un entorno natural. El objetivo principal del escultismo es educar en valores de convivencia tanto con las demás personas como con el entorno y demás seres vivos, de manera que los jóvenes sean críticos y tengan iniciativa propia. Los jóvenes de distintas edades se encuentran cada sábado por la tarde normalmente, para jugar y reflexionar sobre temas que nos afectan a todos. Suele haber muy buen ambiente y sus integrantes a menudo consideran la agrupación como su segunda familia.
En 2015 la Organización Mundial del Movimiento Scout fue galardonada con el premio Youth Leadership Award for the Environment 2015 en reconocimiento por su dedicación a la protección del Medio Ambiente.

Otras iniciativas para fomentar la educación ambiental

En los Clubs de montaña, se organizan excursiones y otras salidas donde se puede disfrutar de un entorno de aprendizaje sobre el medio natural fantástico. Por otro lado las ONG ambientalistas presentan programas de voluntariado que permiten a sus integrantes estar al día de las dinámicas medioambientales. También están otros voluntariados, como el de WOOF Spain (voluntariado en granjas orgánicas), con el que los participantes disfrutan del contacto con la naturaleza mientras llevan a cabo trabajos de horticultura, bioconstrucción y demás prácticas de autosuficiencia siempre respetando el medio ambiente.

En el lado de la educación formal, muchos son los padres que reivindican que haya huertos en sus escuelas y que éstos sean trabajados por alumnos y profesores. Quieren que sus hijos aprendan sobre valores como el cuidado del medio ambiente y aptitudes de horticultura. También se habla mucho de los comedores escolares ecológicos. Incluso se están construyendo escuelas alternativas que se sitúan fuera de las urbes para que los niños pasen su infancia en contacto con la naturaleza. El 92% de los proyectos son privados pero la mayoría sin ánimo de lucro.

Métodos para llevar más lejos la educación ambiental

Documentales, aunque también películas, se han descrito cómo especialmente útiles a la hora de concienciar sobre problemáticas medioambientales diversas; al ser un recurso audiovisual llama más la atención. Son especialmente eficaces aquellos documentales más parecidos a una película. Un ejemplo seria  The Cove, que causó un gran revuelo tras su estreno en 2009. También películas como Avatar, Lorax y la Trúfula perdida, etc.

Muy potente es también la música: La música transmite, y también valores. Hay grupos muy reivindicativos cómo LDS que con canciones cómo «carta abierta» llevan un mensaje de respeto al medio ambiente a muchas personas.

3210 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =