5/02/2018 - 13:29h

Trenes solares proyectados por la compañía Indian Railways en Nueva Delhi (India)

Gracias a este proyecto la India ha hecho un llamamiento a la inversión extranjera para cumplir con el objetivo de París 2015, como también reducir el ritmo de las emisiones contaminantes que están siendo importantes en los últimos años. Se espera que en el 2027 el 60% de su energía provenga de combustibles no fósiles. Para ello se están cerrando minas de carbón y promoviendo de forma significativa las energías renovables, así como los coches eléctricos.

Precisamente en el mes de Julio ha recorrido las vías el primer tren con paneles solares que la India tiene planeado poner en circulación. Esto se ha llevado a cabo en la capital, Nueva Delhi, una inmensa ciudad donde habitan más de 21 millones de personas. Ahí, el tren es un medio de transporte esencial para distancias largas o medias. De tal modo que las locomotoras trabajan de forma continuada, sin descanso, consumiendo cantidades importantes de litros y litros de diésel.

La gran ventaja de este nuevo tren que se ha puesto en marcha en Nueva Delhi es que no consumirá tanto diésel gracias a los paneles solares que lleva situados en el techo de algunos de sus vagones. Este proyecto se ha llevado a cabo por la compañía estatal Indian Railways que afirma que el ahorro energético será sustancial. Los propietarios de la firma estiman que colocando paneles solares a seis vagones de los trenes se podrían ahorrar hasta 21.000 litros de diésel al año.

En todo caso, los paneles servirán para hacer funcionar las luces, los ventiladores y pantallas electrónicas en los vagones del tren. La energía no utilizada se almacenará en baterías eléctricas dentro del tren.

Realizar este proyecto ha durado muchos años, pero una vez realizado, los responsables de Indian Railways piensan en el futuro. Su propósito es poner paneles solares en 24 trenes más próximamente.

El ahorro no es únicamente energético. Los creadores de este proyecto han calculado que con esta tecnología solar en los trenes llegarían a ahorrar unos 6.310 millones de dólares en los próximos diez años. Hay que destacar que el gasto que tubo la compañía, en 2015, fue de 2.500 millones de dólares en diésel.

La capacidad del país en el sector eólico como en el solar ha atraído mucha variedad de empresas. Entre ellas se incluye la compañía Électricité de Francia, propiedad del Estado francés, la cual invertirá 2.000 millones en el ámbito de las renovables de India. Uno de los motivos para la inversión a sido la rebaja de los costes, ya que la energía solar ha bajado de precio un 80% en cinco años.

El gobierno indio espera que para el 2027 se generen 275 GW de potencia provenientes de las renovables.

372 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =