22/02/2018 - 11:20h

La aerotermia como energía renovable en calefacción, refrigeración y ACC

función de una bomba de calor(aerotermia)

Qué es la aerotermia y qué ventajas o inconvenientes ofrece en cuanto a los sistemas convencionales de climatización.

Desde hace unos años la aerotermia configura una tecnología que está en boca de muchos expertos del sector y que está conmoviendo los sistemas de climatización de forma contundente. Sus promotores garantizan grandes beneficios destacando un bajo coste. Descubrir de la aerotermia ventajas e inconvenientes es una necesidad que debemos de entender como profesionales y consumidores.

Inicialmente para poder considerar objetivamente este sistema tecnológico, puede ser interesante analizar algunos conceptos básicos que a veces se nos olvidan. Si miramos el primer principio de la termodinámica, la energía ni se crea ni se destruye; solo se transforma. Por otro lado, el segundo principio nos indica la direccionalidad de esta transformación y por ende la imposibilidad de destruir el camino andado.

Establecidas las reglas del juego, los científicos e ingenieros han desarrollado los medios y sistemas para aprovechar al máximo esta transferencia de energía. En algunos casos, la utilizamos para climatizar muchos espacios. Uno de los primeros métodos de climatización utilizado fue la hoguera. Este arcaico sistema permitía, y admite, aprovechar la energía química almacenada en el combustible, principalmente madera, para generar calor. Con este ejemplo se observa que mediante la combustión de un material "X", la energía contenida en sus enlaces químicos se transforma en calor (y luz). Agotado el combustible, es imposible recuperarlo, el proceso se entiende que es unidireccional.

Los avances tecnológicos se han centrado en dos vias o aspectos diferentes:

  • Métodos de distribución del calor como el suelo radiante.
  • El máximo aprovechamiento del combustible, con calderas cada vez más eficientes como las de condensación.

Con la aerotermia y las bombas de calor reversibles se abre un tercer frente. En vez de realizar una combustión para transformar un combustible (madera o pallets , gas propano , etc.) se transporta el calor contenido en el aire de un medio a otro. Sin embargo, debemos pagar un peaje energético, pues el calor solo fluye espontáneamente de un foco caliente a otro más frío.

esquema de funcionamiento de una bomba de calor
Esquema de funcionamiento de una bomba de calor.

Las bombas de calor son un tipo de aparato térmico que autoriza "estimular" el calor entre dos reservorios térmicos con distinta temperatura en sentido contrario al natural a cambio del aporte de trabajo. Todo esto es posible si producimos artificialmente un medio más frío que el reservorio frío, conectado a un medio más caliente que el reservorio caliente.

El condensador: es un intercambiador de calor, más caliente que el lugar donde queremos ceder el calor (reservorio caliente).

El reservorio: entorno capaz de ceder o absorber calor: medioambiente, vivienda, habitación.

El evaporador: es un intercambiador de calor, más frío que el lugar de donde queremos extraer el calor (reservorio frio).

5339 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =