22/07/2011 - 13:01h

La titular del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, tuvo ayer una reunión con los principales lideres sindicales nacionales e internacionales para valorar "las oportunidades para el mercado de laboral y la creación de empleo

Leer más(5588 lecturas)
   22/07/2011 - 11:06h

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), la electricidad proveniente  de la energía solar batió su propio récord de cobertura de la demanda nacional total el mes de junio

Leer más(5767 lecturas)
   22/07/2011 - 09:19h

La compañía japonesa Nissan ha presentado un sistema de "super baterías" de litio que mejora la capacidad de almacenamiento. Esta medida forma parte de un plan de optimización de los coches ecológicos

 

Leer más(5382 lecturas)
   13/03/2010 - 17:05h

Proporcionar electricidad a una red de sensores requiere de una infraestructura de cables o de la rutina de cambiar pilas o baterías. Por este motivo, recoger datos de lugares de acceso difícil es imposible, o incluso puede comprometer la integridad física del personal de mantenimiento. La "recolección de energía ambiental" a través de radiotecnología es una solución que permite a estos sensores operar hasta 20 años sin necesidad de recargar la batería.

Leer más(7214 lecturas)
   19/12/2008 - 08:00h
Un producto puede ser biológico, pero para que sea completamente ecológico debería proceder del área local. A más transporte, menos ecología, más despilfarro y más problemas asociados: cambio climático, problemas de salud, etc.
Leer más(6237 lecturas)
   18/12/2008 - 08:00h
Icaria Editorial ha publicado recientemente -Wangari Maathai, la madre de los árboles. El libro sobre la Premio Nobel de la Paz se ha publicado en la colección Encuentro y cuenta con el apoyo de Intermón Oxfam. El volumen es obra de Stefan Ehlert, un periodista que, desde hace años, trabaja en Nairobi para diversos medios de información locales e internacionales.
Leer más(5968 lecturas)
   10/11/2008 - 10:09h
Las subvenciones han sido convocadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y están destinadas a fundaciones declaradas de utilidad pública.
 
Las subvenciones se dedicarán a programas relacionados con el uso sostenible de los recursos naturales, la prevención de la contaminación, el cambio climático y la defensa del medio rural o la biodiversidad.
 
La cifra máxima subvencionada alcanzará los 650.000 euros en total para todos los proyectos en su conjunto. Un proyecto individual podrá solicitar un límite de 150.000 euros. El plazo límite de solicitud es el 24 de noviembre. 
Leer más(4945 lecturas)
   29/07/2008 - 15:00h
Transgénicos.Monsanto declaró a la prensa de México en días pasados, que la próxima publicación del llamado Régimen Especial de Protección del Maíz, le permitirá iniciar experimentos con maíz transgénico. Qué ironía histórica que tal régimen, en lugar de proteger al maíz y sus pueblos, es otro regalo que le hace el gobierno a las transnacionales que han privatizado las semillas, llave de toda la red alimentaria y patrimonio campesino legado a la humanidad. Para colmo: ¡producen menos!

 
Leer más(5824 lecturas)
   28/07/2008 - 19:00h
Marcel Coderch.En los últimos cuatro años, la energía nuclear ha captado sólo el 1,5% del crecimiento del mercado mundial de generación eléctrica. En el 2007, la producción nuclear mundial disminuyó un 1,9% en términos absolutos y la española un 8,3%, representando globalmente tan sólo el 2,5% de la energía final consumida (menos que las centrales hidroeléctricas). Antes de 2025 habrá que clausurar más de la mitad del actual parque nuclear mundial por haber superado su vida útil. En ausencia de un importante programa de nuevas construcciones, la energía nuclear va a quedar pronto reducida a una tecnología marginal; algo probable ya que no parece que el tan cacareado renacimiento nuclear vaya camino de hacerse realidad. 

Leer más(5000 lecturas)
   18/06/2008 - 17:00h
Central nuclear de Ascó.Para muchos, el incidente de Ascó I ha sido un jarro de agua fría. Me refiero tanto al lobby nuclear como a los medios y articulistas que, a fuerza de repetir sus consignas -que la energía nuclear se ha vuelto de pronto segura, limpia, barata, competitiva y aliada imprescindible contra el cambio climático-, parecen habérselas creído.
 
 
 
Leer más(5396 lecturas)
   13/06/2008 - 11:00h
Cartel convocando a la manifestación el próximo 14 de junio.Tras el primer impulso de la revolución industrial con la extracción del carbón, el capitalismo se ha ido extendiendo y reproduciendo gracias en el último siglo y medio al uso y abuso del petróleo y sus derivados.
 
 
Leer más(9530 lecturas)
   22/05/2008 - 14:00h
Marina Silva.[A Marina Silva: ex ministra de Medio Ambiente de Brasil, por fray Frei Beto, dominico y escritor.]

¡Caíste de pie! Traes en la sangre la efervescente biodiversidad de la selva amazónica. Tu corazón se dibuja en el formato de Acre y en tus oídos resuena el grito de alerta de Chico Mendes. Corre por tus venas el curso caudaloso de los ríos ahora amenazados por quienes ignoran tu valor y el significado de sustentabilidad. En la Explanada de los Ministerios, como ministra del Medio Ambiente, tú eras la Amazonía mestiza, indígena, mujer. Muchas veces, al oír tu voz clamar en el desierto, me pregunté hasta cuándo aguantarías.
 
Leer más(5373 lecturas)
   16/05/2008 - 13:00h
¿Desarrollo sostenible?El mito del desarrollo sostenible, como instrumento de lucha contra la pobreza necesita de ésta para sobrevivir. En la práctica no hace otra cosa que agravarla. Los viejos sistemas de solidaridad comunitaria y los mecanismos proteccionistas son tachados de obsoletos y de ser un obstáculo para el desarrollo. Se desarma a la industria y el comercio local para entregarlos atados de pies y manos. Sin embargo el engaño del "desarrollo" hace tiempo que empezó a resquebrajarse.
 
Leer más(5441 lecturas)
    3/04/2008 - 08:30h
Deforestación.La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. Actualmente la tala continua ha reducido la superficie cubierta por los bosques a una cantidad estimada a 40 millones de km² de los cuales 12 millones son bosques abiertos.
 
Leer más(6318 lecturas)
   29/03/2008 - 11:00h
El propuesto remedio político de aumentar los impuestos en unos 18 mil millones de dólares a las empresas petroleras de Estados Unidos, durante los próximos 10 años, para financiar así el desarrollo de nuevas fuentes de energía es una gloriosa estupidez que también la pagarán los consumidores. [Un artículo de Carlos Ball, periodista venezolanao, director de la Agencia Interamericana de Prensa Económica.] 
Leer más(5388 lecturas)
   14/03/2008 - 10:00h
Popeye y Homer.Quizá ya conocen aquello de los huevos fritos con chorizo y la diferencia entre colaborar y comprometerse. Dice que para poder preparar este plato una gallina colabora, mientras que un cerdo llega más lejos: se compromete. En los esfuerzos que nuestra generación tiene la responsabilidad de realizar para combatir el cambio climático, habremos de ser todos más cerdos (con perdón) y menos gallinas. Exacto, menos cobardes. [Un artículo de Gustavo Duch Guillot, director de Veterinarios Sin Fronteras.]
 
Leer más(6470 lecturas)
    3/03/2008 - 19:00h
Transgénico.Mientras que los cultivos transgénicos siguen siendo objeto de arduas polémicas y resistencias en todo el mundo, al tiempo que se acumulan cada vez más datos sobre contaminación, fallas de rendimiento, aumento de uso de agrotóxicos e impactos a la salud y el ambiente, nuevas amenazas se abren en el horizonte, con la presión creciente de las empresas para introducir árboles transgénicos. El motor principal de la industria es producir materia prima más barata para papel y celulosa para etanol, a costa de aumentar los fuertes impactos que ya tienen los monocultivos forestales en el ambiente, los bosques, las comunidades indígenas, negras y campesinas.
 
[Un artículo de Silvia Ribeiro para La Jornada de México 
Leer más(6851 lecturas)
    1/02/2008 - 19:00h
Diccionario del desarrollo.Los últimos cuarenta años pueden ser denominados la era del desarrollo. Esta época esta llegando a su fin. Ha llegado el momento de escribir su obituario. Como un majestuoso faro que guía a los marineros hacia la costa, el «desarrollo» fue la idea que orientó a las naciones emergentes en su jornada a lo largo de la historia de la postguerra. [Introducción de Wolfang Sachs, PRATEC, Perú, 1996 (primera edición en inglés en 1992), 399 pp.]
 
Leer más(6726 lecturas)
    1/02/2008 - 15:00h
Cambio climático.Los pueblos del siglo XXI de todo el orbe serán testigos de enormes transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas; transformaciones que probablemente marcarán el fin de una época en cuanto a la forma de vida y reproducción que la humanidad acostumbró todo el siglo pasado. [Un artículo de Víctor Komeco para Rebelión.
 
 
 
 
Leer más(26010 lecturas)
   31/01/2008 - 18:00h
Desde la ciudad andaluza de Motril, el documental de 12 minutos «La huella de tu paso» introduce el concepto de huella ecológica mostrando ejemplos cercanos y asequibles. Analizando aspectos como la movilidad, el consumo, la energía o el urbanismo, el documental nos acerca a la reflexión crítica sobre nuestro modelo de vida actual y nos presenta una herramienta, la Agenda 21, con la que colaborar en la busqueda de soluciones. 
Leer más(6335 lecturas)
« Ver noticias posteriores