19/12/2008 - 08:00h

¿ Cuántos kilómetros tiene el menú que te comes cada día ?

Un producto puede ser biológico, pero para que sea completamente ecológico debería proceder del área local. A más transporte, menos ecología, más despilfarro y más problemas asociados: cambio climático, problemas de salud, etc.

Diferentes cálculos de diversas ONG-s medioambientalistas señalan que el transporte de alimentos significa un 10%, como mínimo, de las emisiones de CO2 a la atmósfera en lo que respecta a los países del G8. Se calcula que la dieta común de un norteamericano medio conlleva un gasto en petróleo 17 veces mayor que en el caso de la dieta de una persona que se alimentara básicamente de alimentos locales. Recientemente, el ministro de Agricultura británico señaló que, antes del 2012, el gobierno trabajaría para reducir en un 20% las emisiones de efecto invernadero relacionadas con el transporte de alimentos.

 

LO MÁS ECOLOGICO

Lo más ecológico es consumir productos biológicos, locales y de temporada. El concepto -miles food, resumido, más o menos, en la idea de cuántos kilómetros viajan los alimentos hasta llegar a la mesa de cada familia, está empezando a ser tenido más en cuenta por los consumidores, especialmente en países como IK, Francia o Alemania. Consumidores, cooperativas, restaurantes biológicos buscan cada vez más poder abastecerse con productos del área. En ciudades como Nueva York, por ejemplo, proliferan los mercadillos donde, una vez a la semana, los agricultores orgánicos venden directamente sus productos frescos. En España, según Ángeles Parra, directora de BioCultura, -hay que insistir en que el consumo interior es la asignatura pendiente. Y aunque hay tendencias que señalan una mayor preocupación de ciertos consumidores por los productos locales, el concepto -miles food todavía no ha arraigado mucho.  Sin embargo, no olvidemos que, en este campo, BioCultura es una feria emblemática, ya que la mayoría de productos que se venden o se muestran proceden de nuestras propias comunidades autónomas, con la excepción de algunos productos del comercio justo, como el azúcar o el café.

NUESTRA SALUD -LOCAL

Una dieta basada en alimentos locales también es una buena para nuestra salud. Cada vez son más los investigadores que hablan de una relación directa causa-efecto entre asmas, alergias y otros desórdenes inmunitarios y la ingesta de alimentos no procedentes del área local. Nuestros organismos se han adaptado durante millones de años de evolución al consumo de productos locales, sometidos al mismo medio ambiente que nosotros mismos. Cuando ingerimos de forma masiva productos alimentarios de procedencias muy diferentes y lejanas, nuestro sistema autoinmune recibe señales, digámoslo así, distorsionadas. Por ello, lo mejor para nuestra salud también es tener una dieta basada en alimentos biológicos, locales y de temporada.

Fuente: The Ecologist, número 31.

 
6227 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =