1/08/2018 - 18:44h

Hoy la humanidad ha agotado todos los recursos naturales del planeta tierra que se usan en un año

Hoy la humanidad habrá consumido todos los recursos naturales del planeta tierra por este añoLa organización Global Footprint Network comunicó que hoy 1 de agosto la humanidad habrá agotado todos los recursos naturales de la Tierra que se usan en un año.

A partir de hoy, cada recurso que la humanidad aproveche obligará al planeta a trabajar a marchas forzadas, es decir, sobrecargará a la Tierra.

El 1 de agosto es la fecha más temprana registrada desde que empezó a contabilizarse el "Día de Sobrecapacidad de la Tierra" a principios de los setenta. Entonces, los recursos fueron agotados el 29 de diciembre, mientra que el año pasado esta fecha ya se había adelantado hasta el 3 de agosto.

Desde entonces, "se aceleró el agotamiento de los recursos a causa del consumo excesivo y del altruismo de comida", explica Gramond, quien recuerda que en el mundo un tercio de los alimentos acaban en una basura.

Los resultados de la sobrecarga son la deforestación, la escasez de agua dulce, la erosión del suelo, la pérdida de la biodiversidad y la acumulación del dióxido de carbono.

Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Global Footprint Network, asegura que el abuso de los recursos naturales del planeta son los que aceleran el cambio climático.

"Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para ejecutar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema Ponzi, esto funciona por un tiempo; a medida que las naciones, las empresas o los hogares se sumergen cada vez más en deudas, finalmente quiebran".

Este desperdicio de recursos naturales varía según los países. "Tenemos responsabilidades distintas, ya que pequeños países con menos numero de habitantes como Catar o Luxemburgo tienen una huella ecológica muy importante". Si el cúmulo de la humanidad viviera como los cataríes o los luxemburgueses, el "Día de Sobrecapacidad de la Tierra" sería el 9 y el 19 de febrero, respectivamente. Mientras que en un país como Vietnam, esta fecha no se produce hasta el 21 de diciembre, criticó Pierre Cannet del WWF.

Global Footprint Network indica que Canadá, Estados Unidos, México, España, Portugal Reino Unido, Italia, Alemania, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Sudáfrica, Turquía, Arabia, India, China y Japón tienen un déficit ecológico de -150%.

Los países de la lista consumen en conjunto 1,5 veces más de los recursos que tienen y Brasil, Bolivia, Paraguay, Congo, Namibia y Madagascar tienen una máxima cantidad de recursos que los que consumen.

Se estima que los 3 países que más huella ecológica causan por hectáreas globales son China, con 5 mil 200 millones de hectáreas; Estados Unidos, con 2 mil 670 millones de hectáreas; e India, con mil 450 millones de hectáreas.

Las organizaciones Global Footprint Network y Schneider Electric aseguran que es opcional revertir el abuso de recursos naturales de la humanidad. Indican que si la humanidad hiciera retroceder el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, 5 días al año, en el año 2050 se volverían a utilizar los recursos de menos de un planeta.

2651 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar