9/01/2019 - 23:12h

Descubra cómo funciona el sistema de calefacción más eficiente: el suelo radiante

suelo radiante con solar termica de soliclimaCuando iniciamos un nuevo proyecto de construcción o la rehabilitación de un edificio, a menudo nos preguntamos... ¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado y qué debemos considerar antes de instalar suelo radiante?. En este artículo explicaremos las razones por las cuales un sistema de calefacción por suelo radiante es ideal para obtener un gran confort y ahorrar energía. Asimismo, indicaremos cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

El suelo radiante es un sistema de calefacción que se caracteriza por ser discreto: el mecanismo que emite el calor no es visible, pues se sitúa debajo del suelo que pisamos. Con este sistema, la temperatura del aire a la altura de los pies es ligeramente más alta que la temperatura del aire a la altura de la cabeza. Eso incrementa el grado de confort humano al mantener los pies calientes y la cabeza fresca. Otra caracteristica del suelo radiante es que tiene la cualidad no sólo de emitir calor en invierno, sinó también de acondicionar en verano: solo se debe pasar agua fria en vez de caliente a través de los tubos.

¿Cómo funciona un sistema de calefacción por suelo radiante?

Debajo del pavimento y de una capa de mortero autonivelante se extiende un entramado de tuberías de polietileno o polibutileno reticulado, a través de las cuales circula agua caliente a una temperatura entre 30°C y 45°C. Es el sistema de calefacción que utiliza la temperatura de flujo de agua más baja. Como referencia, una instalación de radiador convencional utiliza una temperatura del agua de aproximadamente 70°C.

Algunos elementos principales para instalar en el sistema de calefacción por suelo radiante:

  1. Cajas de colector de suelo radiante: son los colectores desde donde comienzan los circuitos de suelo radiante, y generalmente están incrustados en la pared.
  2. Franja de borde de expansión perimetral de suelo radiante: esta es una banda de espuma de polietileno colocada en los tubos del emisor que debido a su capacidad de calentamiento / enfriamiento absorbe las dilataciones producidas por el mortero de cemento. Se fija a las paredes de todas las áreas para ser calentadas desde el suelo base hasta el nivel superior del pavimento.
  3. Película de polietileno de suelo radiante: es una barrera antihumedad entre el suelo base y el suelo radiante que emite la superficie colocada sobre este. Por lo general, se instala cuando hay una falta de hidratación en el suelo / losa. Puede venir incorporado en el panel aislante.
  4. Panel de aislamiento de suelo radiante: Este es el aislamiento térmico del sistema. Es imprescindible para cualquier instalación de calefacción por suelo radiante. Los paneles aislantes se utilizan para este propósito en las tuberías donde se instalan.
  5. Tubos de suelo radiante: Para realizar la colocación de circuitos de los colectores, se utilizan tubos de plástico con barrera de difusión de oxígeno. Por lo general, son tubos de polietileno o polibutileno y están especialmente diseñados para este sistema de calefacción.  

instalación de suelo radiante

Un sistema eficiente

Tanto desde el punto de vista económico como de confort, el sistema de calefacción por suelo radiante es el más eficiente. Algunos de sus beneficios incluyen:

  • Emplea una temperatura de descarga de agua muy baja (30-45°C) con respecto a los sistemas de radiadores tradicionales (70-75°C).
  • Al ser un sistema de baja temperatura, se consiguen grandes ahorros al combinarlo con sistemas eficientes de generación de calor, como la aerotermia, geotérmia, calderas de baja temperatura o de condensación y energía solar térmica.
  • Con un sistema de bomba de calor, se puede utilizar como suelo refrescante o suelo frio en verano.
  • Es respetuoso con el medio ambiente debido a su bajo consumo energético.
  • A diferencia de los sistemas basados en aires acondicionados, no produce sequedad, corrientes de aire ni estratificación: de modo que además es un sistema más sano y confortable.

Requisitos a tener en cuenta si estamos consideando hacer una instalación de suelo radiante

Como lo que hemos visto previamente, el sistema de suelo de calefacción por suelo radiante es uno de los mejores sistemas de calefacción del mercado, pero hay que tener en cuenta estas consideraciones:

  • Combinado con otros sistemas de generación de calor eficientes, como los mencionados anteriormente, requiere una inversión inicial media-alta, con respecto a otros sistemas de calefacción (como los radiadores), pero con un retorno de la inversión a corto plazo.
  • Es especialmente recomendable en lugares donde se desee tener la climatización funcionando continuamente. No es adecuado en lugares donde se debe apagar y encender varias veces al día.
  • Se instala a una profundidad de 10-12 cm, por lo tanto hay la probabilidad de que no sea posible instalarlo en todos los casos por la propia estructura del suelo. Para ello, es necesario realizar un estudio preliminar para su adaptación, tanto en nueva construcción como en rehabilitación.

En Soliclima tenemos una larga experiencia contrastada en este tipo de instalaciones, tal como puede comprobar en esta sección de instalaciones de suelo radiante realizadas de nuestra web. También puede solicitarnos una valoración o un presupuesto para la instalación de suelo radiante o contactar con nosotros mediante nuestro formulario de atención al cliente.

Fuente: newspatrolling.com

794 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =