8/02/2018 - 19:13h

Ciudades comprometidas con usar pronto las energías renovables al 100%

Las energías renovables han logrado despertar el interés de muchos en los últimos años en la medida que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y los índices superiores de contaminación se tornan cada vez más peligrosos. Varios científicos y organizaciones mundiales han sido claros a la hora de alertar que debemos olvidarnos de los combustibles fósiles si queremos tener esperanzas de interrumpir el avance del cambio climático. Aunque, sin afectar todo lo que se avanzó el año pasado, aún estamos obsoletos en cuanto al uso de energías renovables.

Sin embargo existen algunas ciudades con ambiciosas metas en cuanto al uso de energías limpias que van por el buen camino. Todas ellas se han proyectado abastecer a la ciudad en un 100% con energías renovables desde 2015 hasta 2050.

Hablaremos de las ciudades comprometidas:

1.Copenhague, Dinamarca: neutral en emisiones de carbono para el año 2025

Copenhague, la capital de Dinamarca, tiene un rendimiento especial ya que el país en su mayoría se ha comprometido con metas ambiciosas en cuanto a energías renovables anteriormente. De hecho, el compromiso de la ciudad de convertirse en la primera ciudad neutral en cuanto a emisiones de carbono para el año 2025 ha sido muy fácil debido a que los vientos de las costas ya cumplen con gran mayoría a las necesidades energéticas de la ciudad. Sin embargo, esta ciudad se encuentra ahora trabajando en la implementación de transporte público libre de emisiones de carbono e incluyendo opciones de calefacción verdes equivalente a la calefacción combinada, energía geotermal y plantas energéticas. así como también infraestructuras para bicicletas de primer nivel.

2.Aspen, Colorado : electricidad 100% renovable ya!

Esta ciudad norteamericana muy turística, no sólo se comprometió con obtener un suministro eléctrico 100% renovable, sino que también garantizó tener el proyecto listo durante el año 2015. Hay que resaltar que Aspen ya empezaba a utilizar un 86% de energía renovable durante el año 2014, en su totalidad a través del poder del agua e incluyendo un poco de energía eólica también. Esta meta es el esfuerzo por minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero de la comunidad en un 80% llegado el 2050.

 3. Munich, Alemania:

 Munich, una ciudad de aproximadamente 1,35 millones de habitantes, es la tercera ciudad más grande de Alemania. Sin embargo, el compromiso tomado por la ciudad durante el año 2008 en impulsar y producir energía renovable para suplir las necesidades eléctricas de la población de aquí a 2025 es un paso muy importante hacia un futuro con energías renovables. Según el sitio web de la ciudad, ya se ha generado un gran proceso "Munich tendrá la capacidad de producir cerca de 2,8 billones de kWh de electricidad renovable gracias a las plantas energéticas. Eso equivale al 37% del consumo de electricidad total de la ciudad y supera el consumo eléctrico de aproximadamente 80.000 hogares así como también tranvías y el sistema metropolitano".

4. Sidney, Australia: disminuir las emisiones en un 70% de aquí a 2030

Sidney también se ha incluido en este gran paso hacia las energías renovables. Actualmente están trabajando para reducir emisiones que produce el efecto invernadero en un 70% de aquí al año 2030, una de las propuestas de esta ciudad es que un 30% de la energía utilizada en la población provenga de fuentes renovables y un 70% de una generación ultra-eficiente.

5. San Diego, California:

California ya ha tenido un aumento explosivo tanto en el mercado de coches eléctricos como en la energía solar. En esta población, este aumento se ha transformado en un esfuerzo para conseguir una ciudad que utilice un 100% de energías renovables de aquí a 2035. Aquí está el extracto del sitio web Go 100% Renewable Energy: "El anteproyecto, del cual se ha visto como una iniciativa de creación de mayores empleos y crecimiento económico, tiene el apoyo del presidente del Concilio Ciudadano, que incluyó la meta de usar un 100% de energías renovables en su Plan de Acción Climática que fue hecho público durante enero de 2014. La importancia del plan de 2014 incluyen una meta, que fue legalmente firmada, para reducir las emisiones que propician el efecto invernadero en un 50% de aquí al 2035, favorecer los vehículos eléctricos y la infraestructura disponibles, incrementar la utilización de la bicicleta y modos de transporte de caminata, una retro adaptación en cuanto a construcciones eficientes en términos energéticos y el cultivo de más árboles".

6. Frankfurt, Alemania: cero emisiones de CO2 de aquí a 2050

Tal como Munich, Frankfurt tiene proyectada una ambiciosa meta de reducción de emisiones de carbono. Todo esto en un país que se ha comprometido mucho más que el resto a la hora de realmente reducir el CO2. Mientras que Alemania en general sigue sus políticas de transición energética o "energiewende", Frankfurt busca disminuir sus emisiones de carbono en un 100% de aquí a 2050 como un máximo de tiempo. Aunque ha habido un progreso importante con las reducciones del consumo de energía, sin importar la creciente economía de la ciudad: Frankfurt es el fundador de una de las primeras agencias municipales de protección de la energía y el clima, la cual ha estado promoviendo un esquema de tráfico integral de la energía desde 1985. A pesar de que la economía ha aumentado en más de un 50% y los espacios dedicados a oficinas en más de un 80% las emisiones de gases invernaderos han sido reducidas en un 15% desde 1990..

7. San José, California: electricidad de energías renovables de aquí a 2022

Estando en el corazón de Silicon Valley, San José tiene la meta de lograr utilizar electricidad producida con energías renovables de aquí al 2022. La ciudad se ha visto inclinada a esta opción en una prueba por reducir la burocracia asociada a la instalación y utilización de energía solar. San José es una de las pocas ciudades en el país que ha eliminado la necesidad de tener un permiso para construir a la hora de añadir paneles solares en los techos, eliminando una de las grandes defensas a la hora de utilizar energía solar. Entre ellas también planea instalar energía solar en las instalaciones municipales, apoyar la innovación tecnológica y ayudar a crear tratos de compras de energía masivos. Además, San José también busca defender los acuerdos de compra de energía que le permita a los negocios y a los residentes vender la energía solar que generan y producir ganancias. 

Estas ciudades y comunidades por sí solas ya generan un listado impresionante y un arsenal que representan a millones y millones de ciudadanos cuya huella medioambiental se verá reducida de manera importante a medida que cumplan sus metas.

3411 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar