20/05/2022 - 14:05h

¿Puede una bomba de calor calentar un suelo radiante?

Bomba aerotérmica aplicada al suelo radiante

Las bombas de calor aerotérmicas aire-agua y las geotérmicas pueden acoplarse a un sistema de calefacción por suelo radiante y calentar así el agua que pasa por las tuberías, lo que además reduce los costes del sistema.

Bombas de calor

En pocas palabras, las bombas de calor extraen el calor del aire exterior (en el caso de las bombas de calor aerotérmicas) o de la tierra (en el caso de las bombas de calor geotérmicas) y lo desplazan al interior de su casa. En comparación con las fuentes de calefacción tradicionales, son mucho más optimizadas, ya que no generan calor sinó que solo lo transportan.

Quizás pensemos que la bomba de calor aerotérmica solo sirve para calentar el aire, más también hay sistemas que extraen el calor del aire exterior para calentar el agua de una vivienda. Entonces, las bombas de calor aerotérmicas aire-agua y las bombas de calor geotérmicas, son capaces de calentar el agua de una vivenda y, a su vez, un suelo radiante conectado, y de hecho es de esta forma que logran su mayor rendimiento.

Suelo radiante

Las bombas de calor funcionan a temperaturas más bajas que las calderas de gas o petróleo, y sin embargo pueden seguir produciendo el mismo nivel de calor que los radiadores. Por ello, la calefacción por suelo radiante de agua utiliza mucha menos energía y ofrece menores costes de funcionamiento que un sistema de calefacción central.

Si está pensando en instalar un sistema de calefacción por suelo radiante de agua (también conocido como sistema de calefacción hidrónica o húmeda) en su casa, una bomba de calor es ideal. En función de en qué fase de construcción y demás características de su vivienda podrá escoger un tipo o otro:

  • Bombas de calor aerotérmicas: ideales para proyectos de renovación de viviendas, ya que ofrecen una instalación relativamente sencilla y ocupan poco espacio. Estas bombas se instalan en la pared exterior de la vivienda y tienen el mismo tamaño que una caldera o un aparato de aire acondicionado.
  • Bombas de calor geotérmicas: se suelen instalar en proyectos de nueva construcción. Las instalaciones de bombas de calor geotérmicas pueden requerir mucho trabajo y tiempo; las tuberías subterráneas pueden instalarse en el suelo, fuera de la vivienda, en forma de "matriz" horizontal -en la que las tuberías se instalan en forma de bucle horizontal a unos metros por debajo del jardín, por ejemplo- o en forma de matriz vertical, en la que la tubería se instala verticalmente a través de una perforación mucho más profunda.

Los sistemas tradicionales de calefacción utilizan el poder calorífico de la combustión, pero nunca son capaces de alcanzar un rendimiento neto del 100%, ya que generan residuos o contienen partículas incombustibles que usted está pagando de su bolsillo, pero que no se queman.

Por el contrario, la bomba aerotérmica puede alcanzar un rendimiento de hasta el 700%. ¿Cómo funciona? Tomando dos tercios de la energía que necesita directamente del aire. La aerotermia consume aproximadamente una cuarta o una tercera parte de la electricidad necesaria para funcionar desde su toma de corriente, pero el resto lo adquiere del aire. Es decir, sin coste alguno.

La combinación de una bomba de calor con un suelo radiante es posible y a pesar del considerable gasto inicial, sepa que le va a ahorrar mucho dinero a largo plazo, de modo que es una buena inversión si en el momento uno cuenta con la posibilidad de instalarlo.

Fuente: https://www.warmup.co.uk, https://www.endesa.com.

2867 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar