Cuando iniciamos un nuevo proyecto de construcción o la rehabilitación de un edificio, a menudo nos preguntamos... ¿cuál es el sistema de calefacción más adecuado y qué debemos considerar antes de instalar suelo radiante?. En este artículo explicaremos las razones por las cuales un sistema de calefacción por suelo radiante es ideal para obtener un gran confort y ahorrar energía. Asimismo, indicaremos cómo funciona y cuáles son sus ventajas.
El suelo radiante es un sistema de calefacción que se caracteriza por ser discreto: el mecanismo que emite el calor no es visible, pues se sitúa debajo del suelo que pisamos. Con este sistema, la temperatura del aire a la altura de los pies es ligeramente más alta que la temperatura del aire a la altura de la cabeza. Eso incrementa el grado de confort humano al mantener los pies calientes y la cabeza fresca. Otra caracteristica del suelo radiante es que tiene la cualidad no sólo de emitir calor en invierno, sinó también de acondicionar en verano: solo se debe pasar agua fria en vez de caliente a través de los tubos.
¿Cómo funciona un sistema de calefacción por suelo radiante?
Debajo del pavimento y de una capa de mortero autonivelante se extiende un entramado de tuberías de polietileno o polibutileno reticulado, a través de las cuales circula agua caliente a una temperatura entre 30°C y 45°C. Es el sistema de calefacción que utiliza la temperatura de flujo de agua más baja. Como referencia, una instalación de radiador convencional utiliza una temperatura del agua de aproximadamente 70°C.
Algunos elementos principales para instalar en el sistema de calefacción por suelo radiante:
Un sistema eficiente
Tanto desde el punto de vista económico como de confort, el sistema de calefacción por suelo radiante es el más eficiente. Algunos de sus beneficios incluyen:
Requisitos a tener en cuenta si estamos consideando hacer una instalación de suelo radiante
Como lo que hemos visto previamente, el sistema de suelo de calefacción por suelo radiante es uno de los mejores sistemas de calefacción del mercado, pero hay que tener en cuenta estas consideraciones:
En Soliclima tenemos una larga experiencia contrastada en este tipo de instalaciones, tal como puede comprobar en esta sección de instalaciones de suelo radiante realizadas de nuestra web. También puede solicitarnos una valoración o un presupuesto para la instalación de suelo radiante o contactar con nosotros mediante nuestro formulario de atención al cliente.
Fuente: newspatrolling.com