News Soliclima    3/02/2006 - 18:35h

Preguntas frecuentes

Aquellas preguntas que, como consumidor, siempre te has hecho, pero nadie te ha sabido contestar...

Si uso energía solar en mi casa, ¿podré rescindir el contrato con la compañía eléctrica?

En principio, una vivienda unifamiliar puede instalar placas fotovoltaicas y generar electricidad para vender tanta energía eléctrica como capacidad de absorción tiene la red en ese tramo, ya que existen una serie de subvenciones que convierten en lucrativa esta instalación. Lo que ya no compensa es realizar una instalación con la finalidad de desprenderse de los servicios de la compañía, ya que esto tiene una serie de implicaciones técnicas que lo hacen poco viable.

Si uso energía solar en mi casa, ¿puedo desprenderme de mi antigua caldera de gas/gasoil?

Cuando se aprovecha el uso térmico de la energía solar durante todo el año, debemos tener en cuenta que, ocasionalmente, puede ocurrir que las condiciones meteorológicas sean desfavorables durante varios días seguidos, por lo que la potencia térmica generada por las placas puede no llegar a cubrir el 100% de la demanda energética de agua caliente y/o calefacción del edificio. En estos casos, es cuando necesitamos un equipo auxiliar que entre en funcionamiento para elevar la temperatura del agua hasta los grados deseados. Este equipo auxiliar puede consistir en una caldera, una bomba de calor o una resistencia eléctrica. Si dispone de una vieja caldera que ya es necesario sustituir, plantéese la posibilidad de una caldera de alto rendimiento, que en principio tiene un precio más elevado, pero alcanza ahorros de hasta un 40% de combustible a lo largo de todo el año.

¿Se puede usar la energía solar para climatizar una piscina cubierta durante todo el año?

El uso más frecuente de la energía solar térmica es la producción de calor; no se realizan instalaciones de refrigeración que aprovechen esta energía de forma rentable, por lo que para climatizaciones de calefacción y refrigeración, debe usarse una bomba de calor reversible, que cumple con ambas funciones.

Voy a construirme una casa nueva y quiero seguir pautas de desarrollo sostenible. ¿Cuál sería el esquema de consumo energético ideal?

Existen varias opciones, en función del tipo de energía primaria del que se disponga: gas, electricidad, gasóleo.

a. Gas como energía primaria: caldera de condensación a gas + suelo radiante + calefacción solar: El gas resulta actualmente un combustible más económico que el gasóleo, especialmente tras las últimas subidas del petróleo. Además, las calderas de alta eficiencia a gas ahorran más combustible que las de gasóleo. El suelo radiante es el sistema de calefacción más cercano al ideal hipotético, con la ventaja añadida de que es un sistema que requiere para su funcionamiento una temperatura más baja que los sistemas tradicionales de radiadores, por lo que no es necesario consumir tanto combustible para lograr sus objetivos. La calefacción solar implica la generación de agua caliente y calefacción mediante placas solares térmicas, y es ideal en combinación con el suelo radiante.

b. Gasóleo como energía primaria: caldera de baja temperatura a gasóleo + suelo radiante + calefacción solar: El esquema es el mismo que el anterior, aunque sustituyendo una caldera de alto rendimiento a gasoil en lugar de la de gas.

c. Electricidad como energía primaria: agua caliente solar + suelo radiante + bomba de calor: En este caso, la bomba de calor la se encarga de proporcionar la climatización durante todo el año, mientras que el sistema solar produce agua caliente doméstica. De forma opcional, se puede añadir al sistema una instalación solar térmica que genere agua caliente para disminuir el consumo de electricidad.

¿A dónde puedo acudir para informarme con más detalle y pedir un presupuesto?

Para una información más detallada sobre todo tipo de energías renovables y eficiencia energética, puede entrar en la siguiente página de internet: www.soliclima.info

Para solicitar un presupuesto, puede ponerse en contacto con nosotros en el 902 103 172 y le informaremos de cuál es la delegación más cercana a usted.


5981 lecturas |  Imprimir  |  Enviar