News Soliclima   25/07/2005 - 16:58h

El suelo radiante como sistema de calefacción o climatización

El suelo radiante esta formado por un conjunto de tuberías, que discurren por debajo del suelo de la vivienda, a través de los cuales circula un fluído que puede estar caliente, para calefactar en invierno, o frío, para refrigerar en verano. De entre las diferentes marcas existentes en el mercado, cabe destacar la alemana Multibeton, con más de 30 años de experiencia en este sector y un producto de la más alta calidad.

Cuando se desea disfrutar de climatización completa, es necesario instalar una bomba de calor reversible que caliente o refresque, según la época del año.

Si sólo se desea disponer de calefacción, es suficiente con un equipo calefactor convencional, como puede ser una caldera de combustible, aunque lo que se recomienda desde la experiencia de Soliclima es combinar este tipo de calefacción con una instalación de energía solar térmica, también llamada calefacción solar, que reduce drásticamente los consumos de combustibles fósiles.

Ventajas del suelo radiante como sistema de climatización

  • No es ninguna innovación de los últimos años, pues ya estaba extendido en algunos países europeos a principios de los 70, por lo que se trata ya de un producto cuyo funcionamiento está comprobado y la elaboración de sus componentes sigue estrictas normativas de calidad.
  • Una vez acabada la obra, no quedan a la vista vestigios visibles de la existencia de los conductos, por lo que todo el volumen habitable queda completamente disponible para poder distribuir los muebles sin ningún impedimento en paredes o suelo, y disfrutar de la vivienda en toda su amplitud.
  • La inexistencia de esquinas o salientes supone aún mayor ventaja cuando hay niños pequeños en la casa, pues disminuyen el peligro de que se golpeen durante el juego.
  • No mueve corrientes de aire, por lo que no levanta polvo ni ácaros en el aire, resultando así altamente recomendable para personas con alergias
  • Temperatura confort: el hecho de que el punto emisor de calor sea una amplia superficie situada en el suelo, hace que la mayor parte del calor se concentre en la parte baja de la habitación, calentando los pies, que es lo que realemente se necesita, y manteniendo la cabeza en un ambiente cálido pero suave. Veáse gráfico para más información

8767 lecturas |  Imprimir  |  Enviar