News Soliclima    3/02/2006 - 18:31h

La eficiencia energética en la empresa

Obviando los factores medioambientales, la aplicación de energía solar y criterios de eficiencia energética en la empresa tiene como consecuencia el ahorro de costes a medio plazo

eficacia energetica en la empresa: ahorro de costes

El progresivo aumento del coste del petróleo en los últimos años –desde los 12$ hasta los más de 60% que ha alcanzado a lo largo de los últimos meses, está encareciendo el funcionamiento de algunas instalaciones empresariales tales como hoteles o campings, en los que el porcentaje de presupuesto destinado a consumo de energía es considerable. En el sector industrial, especialmente allí donde se incluyen algunos procedimientos que implican calentar agua, algunos empresarios también perciben este encarecimiento.

Es por este motivo que los criterios de eficiencia energética y la aplicación de energías renovables tales como la energía solar ya se considera un recurso más dentro del mundo empresarial a la hora de planificar estructuras y realizar reformas completas: una buena planificación permite disfrutar de rendimientos más elevados a largo plazo -especialmente en aquellas instalaciones cuyo uso es continuado-, y amortizar sus costes rápidamente.

El sector de la hostelería es uno de los grandes beneficiados de las instalaciones solares, y de hecho cada vez más hoteles y restaurantes utilizan sistemas de este tipo para calentar el agua que necesitan en su actividad cotidiana. El caso de los campings es aún más especial, pues precisamente cuando su demanda de agua caliente es más alta, es decir, en temporada de verano, es cuando la energía solar térmica es más efectiva, con lo cual su amortización es aún más rápida.

El mundo de la industria también se beneficia de la energía solar, y aunque también puede aprovecharse de la generación de agua caliente para duchas y para procesos industriales, donde más beneficio económico pueden encontrar es convirtiendo sus tejados en campos fotovoltaicos de venta a red. El único límite técnico es la potencia que sea capaz de absorver la red en el punto de inyección, capacidad de la cual informará la compañía eléctrica. Otro motivo añadido por el interés de este tipo de recursos es la aprobación de diferentes normativas que fomentan la aplicación de criterios de desarrollo sostenible, tales como las ordenanzas solares o el nuevo Código Técnico de la Edificación.

Existe también la opción de adoptar la norma ISO 14.000, que implica un compromiso medioambiental de la empresa por el cual se compromete a la adopción de diferentes medidas en el entorno laboral y en el proceso productivo, que limitan posibles efectos medioambientales negativos, tales como el uso de sustancias nocivas para la salud.


6164 lecturas |  Imprimir  |  Enviar