News Soliclima 29/09/2005 - 18:56h
|
Los certificados ecológicos son distintivos aprobados por las autoridades competentes en la materia, que son otorgados a aquellas empresas que las solicitan libremente para sus servicios o productos. Son una garantía para el consumidor de que ese producto cumple unos estándares mínimos de respeto hacia el medio ambiente y de que incluso superan las exigencias de la normativa vigente.
A nivel europeo, disponemos de la Etiqueta Ecológica Europea. Es un distintivo común a todos los países miembros, con un logotipo con forma de flor cuyos pétalos son estrellas de la bandera de Unión. Es compatible con otros distintivos nacionales, como el Ángel Azul alemán, los criterios de concesión son los mismos en todos los países y, así mismo, es válida en todos ellos.
Nos centraremos en los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta en el sector del alojamiento turístico ( DOCE 102/82, del 24 de abril de 2003 )
Como resumen, diremos que se analizan los siguientes puntos:
Subministro energético
Se define como fuente de energía renovable a: la energía eólica, solar, geotérmica, maremotriz, hidráulica, biomasa y biogás.
Iluminación
Aislamiento
Todas las ventanas estaran aisladas térmicamente.
Regulación automática
Prácticas éticas
En caso de que climatización e iluminación no se desconecten automáticamente, se informará a los clientes de apagarlos antes de abandolar el recinto.
Arquitectura bioclimática
Se seguirán los principios de la arquitectura bioclimática en caso de ser un edificio de nueva construcción: máximo aprovechamiento de los rayos solares en invierno para aprovechar el calor, máximo aprovechamiento de la luz natural, integración paisajística, uso de materiales autóctonos y / o reciclados, uso de vegetación autóctona, etc.