News Soliclima    4/10/2005 - 20:27h

Plan de Energías Renovables 2005 - 2010: introducción

Les presentamos a continuación un resumen del Plan de Energías Renovables para España 2005 - 2010, elaborado desde el documento oficial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El plan de Energías Renovables en España ( PER ) 2005 – 2010 constituye la revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables en España 2000 – 2010 hasta ahora vigente. Con esta revisión, se intenta mantener con energías renovables al menos el 12% del consumo total de energía en 2010, así como de incorporar otros dos objetivos: alcanzar un 29.4% de generación eléctrica con renovables y 5.75% de biocarburantes para transporte en ese año. El objetivo fijado en el anterior Plan era también de un 12%, aunque el nuevo establece una distribución diferente de los esfuerzos por áreas.

Existen diferentes motivos para la revisión del PER 2000 - 2010:

  1. El consumo de energía primaria ha aumentado más de lo previsto en un principio.
  2. La energía minihidraúlica, solar y biomasa avanzan más despacio de lo necesario para cumplir los objetivos.
  3. Tras la aprobación del Plan, se han añadido dos objetivos nuevos para 2010, marcados por la UE: la electricidad generada deberá proceder de energía renovable en un 29.4% y el consumo de los transportes deberá provenir en un 5.75% de biocombustibles

Este Plan de Energías Renovables 2005 - 2010 dispone de una Oficina del Plan, constituida por el IDAE. Se realizarán dos reuniones anuales de seguimiento en las que participarán la Secretaría General de Energía, el IDAE y otros departamentos ministeriales, así como las Comunidades Autónomas.

En cuanto a la Innovación tecnológica, se considera conveniente también aprovechar esta oportunidad para desarrollar la I+D del sector, para lo que se contará con ayudas económicas del IDAE. En caso de cumplimiento de los objetivos previstos, las emisiones de CO2 evitadas serían de más de 27 millones de toneladas al año.

Medidas de fomento de las energías renovables

La principal medida para llevar a cabo esta revolución en el campo de las renovables en España se basa en primas a la producción de este tipo de energías. En conjunto, este plan supone una inversión durante el periodo 2005 - 2010 de 23.599 millones de euros, con un volumen total de apoyos a las energías renovables de 8.495 millones de euros, de los que 3.536 millones corresponden a las ayudas públicas en sentido estricto -con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en parte vía ayudas a la inversión y en parte por incentivos fiscales a la producción de biocarburantes- y 4.956 millones representan el apoyo total durante el periodo de generación de electricidad con renovables a través del sistema de primas.

Evolución 2000 - 2004 según las previsiones del anterior Plan de Energías Renovables 2000 - 2010

El sector renovable de mejor evolución ha sido el eólico, debido a la iniciativa de un conjunto de empresas que han desarrollado tecnologías propias, seguidos del biocarburante y el biogás. La energía minihidraúlica está topando contra barreras administrativas, la solar tanto térmica como fotovoltaica y la biomasa tampoco alcanzaron el desarrollo esperado.

Efectos del plan

Los efectos buscados con el PER son: la diversificación energética y la limitación de la dependencia de la importación, limitación a la emisión de CO2 según Protocolo de Kyoto. Existen, además, otros efectos indirectos como son el desarrollo de tejido industrial, la generación de empleo y el desarrollo regional.


6040 lecturas |  Imprimir  |  Enviar