News Soliclima 7/09/2006 - 18:18h
|
Energía mareomotriz: definición y tipología
Usa la fuerza de las mareas. Se aprovecha un estuario que se cierra con un dique creando un estanque cerrado. La electricidad se produce mediante una turbina, de forma similar a las centrales hidráulicas tradicionales. Durante la marea alta se abren las compuertas y el agua llena el estuario. Durante la bajamar, se libera el agua, que presiona las turbinas al caer por el desnivel.
El requisito indispensable es que la diferencia entre pleamar y bajamar sea de un mínimo de 5 metros, y que la costa permita una sencilla acotación de los límites del embalse sin grandes obras civiles.
Inconvenientes
Es una tecnología poco desarrollada, y su instalación y mantenimiento es compleja. La energía producida es discontinua y variable, debido a la irregularidad de las mareas, lo que plantea problemas
Centrales en funcionamiento:
Potencia actual instalada en el mundo: 300 MW.
Existen diferentes sistemas que intentan aprovechar el movimiento de las olas para generar electricidad.
El más elaborado es la Columna de Agua Oscilante, consistente en un tubo hueco lleno de aire que se comprime y se expande en función de la presión que ejercen sobre él las olas. El aumento de presión empuja al aire a accionar la turbina que genera electricidad. El vacío que se produce cuando la ola baja, aspira aire y esto también acciona la turbina.
Centrales en funcionamiento de tipo Columna de Agua:
El péndulo es una placa móvil que se mueve a merced de las olas acciona una bisagra que genera electricidad. La única central en funcionamiento de tipo Péndulo se encuentra en Hokkaido, Japón, en fase de experimentación.
Pato de Salter: se ubica alejado de la costa y consiste en un complejo ingenio que enlaza diversas bombas hidráulicas conectadas a generadores.
Molino subnarino: se ubica alejado de la costa. Sería como un molino de viento, con la diferencia de que aprovecha las corrientes submarinas. Europa dispone de 106 ubicaciones adecuadas para este tipo de energía renovable.
Central en funcionamiento de tipo Molino Submarino: Seaflow, Inglaterra con 300 kW, funciona desde 2003.
De forma parecida a la geotermia, se basa en la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie del océano y la de las profundidades. En las zonas tropicales esta diferencia puede llegar a los 20 grados C., mientras que en zonas alejadas del Ecuador la diferencia disminuye y una instalación de este tipo resultaría inoperativa.
Centrales en funcionamiento: