News Soliclima   21/07/2005 - 18:45h

Aprovechamiento de los recursos hídricos: reciclaje de aguas grises y pluviales

La energía no es el único recurso que debemos preservar si queremos asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros hijos disfrutar de la Naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Sl agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos que los forman.

Para un edificio unifamiliar existen tres sistemas diferentes de aprovechamiento de aguas que son compatibles entre sí: el reciclaje de aguas grises, el tratamiento de aguas residuales y el almacenamiento de aguas pluviales.

Para su utilización, se crean dos circuitos hidráulicos separados: a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que el otro contiene el agua obtenida a través de uno o más de estos procecimientos. El agua así tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como lavadora, inodoro, riego de jardines o lavado del coche. El ahorro puede alcanzar el 80% del total a lo largo del año.

Reciclaje de aguas grises

El reciclaje de aguas grises consiste en el aprovechamiento del agua del baño, ducha, y lavabos mediante un sistema de filtrados y su posterior canalización hacia usos domésticos para los cuales no es imprescindible el uso de agua potable, tales como lavadora, inodoro, riego de jardines o lavado de coche. De esta manera se consigue un ahorro diario de hasta un 35% de agua potable, con el consiguente ahorro económico.

Reciclaje de aguas grises mediante el sistema Soliclima

Reciclaje de aguas grises El sistema Soliclima se trata de un dispositivo de tecnología alemana del tamaño aproximado de un armario, que puede instalarse rápidamente en cualquier sótano o bodega, y que basa su funcionamiento en un filtrado biomecánico libre de elementos químicos, mediante esterilización a través de una lámpara de rayos ultravioleta.
  • El ahorro puede alcanzar 90.000 litros anuales en una vivienda de cuatro o cinco individuos.
  • Funciona mediante un sistema modular que puede ser ampliado con módulos adicionales.
  • La garantía cubre 5 años para los tanques y la cámara, así como dos años para todo el resto de ocmponentes.

Funcionamiento del sistema de reciclado

  1. El filtrado se realiza en dos fases, correspondientes a dos cámaras diferentes: las que aparecen a la izquierda en el diagrama. Las partículas de mayor tamaño son recogidas mecánicamente y expulsadas a las aguas residuales. Posteriormente se realiza un tratamiento con bio-agentes.
  2. La esterilización se produce en la cámara derecha, mediante una lámpara ultravioleta que la desinfecta, cumpliéndose la Directiva Europea 76/160 EWG de agua para uso doméstico.
  3. Si la cantidad de agua necesaria es más elevada que la almacenada, incorporación de agua de la red potable para garantizar el suministro.

Para su uso es solamente necesario disponer de un sistema de tuberías que separe por un lado el agua potable y por otro el agua reciclada.


62960 lecturas |  Imprimir  |  Enviar