News Soliclima 13/09/2005 - 20:37h
|
En los pozos donde es difícil hacer llegar la red eléctrica, utilizar la energía solar para bombar agua es la opción más económica y, por su puesto, la más ecológica.
Unos paneles fotovoltaicos producen energía eléctrica a una tensión de 12 o 24 voltios en corriente continua. Esta electricidad es consumida por una bomba, también en corriente continua, que bombea el agua desde el fondo del pozo a un depósito con una cierta altura. Allí es almacena el agua para su posterior distribución.
Pueden sustituirse los generadores fotovoltaicos por un aerogenerador, o utilizar una instalación híbrida con ambos.
Cabe notar que en este caso, la bomba sólo funcionará en horas de sol o viento, así que la presión de distribución la dará la altura del depósito.
Ésta opción puede ser útil en aquellas instalaciones que tengan largo recorrido de distribución o se desee bombar agua en momentos de ausencia de sol.
Tipos de bombas solares
Puede substituirse el depósito por un grupo acumulador eléctrico, que permitirá bombar agua en cualquier momento del día y distribuirla a una presión mayor. Esta opción puede ser útil en aquellas instalaciones que tengan largo recorrido de distribución o se desee bombar agua en momentos de ausencia de sol.