5/03/2019 - 05:00h

5 Marzo: Día mundial de la eficiencia energética

En un mundo cada vez más rodeado de aparatos eléctricos, sorprende conocer que el consumo de energia es cada vez más bajo en todos los paises. Esta paradoja se explica por la eficiéncia energética, un concepto poco conocido y no muy valorado hace unos años, pero que hoy por hoy está a la orden del dia. El 5 de Marzo es el día mundial de la eficiencia energética y desde Soliclima queremos dedicar un artículo a ello.

La eficiencia energética, tal como aparece definida en la wikipedia, "es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios". En las últimas décadas, los aparatos electrónicos no sólo se han vuelto más pequeños cada vez, sino que también se han vuelto más eficientes. En concreto, los electrodomésticos han hecho una mejora considerable, entre ellos se encuentra la bomba de calor y los sistemas de aerotermia.

Hay muchas motivaciones para mejorar la eficiencia energética. La reducción del uso de energía reduce los costos de energía y puede generar un ahorro financiero para los consumidores si el ahorro de energía compensa cualquier costo adicional de implementar una tecnología de eficiencia energética. Reducir el uso de energía también se considera una solución al problema de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La constatación del cambio climático y la necesidad de frenarlo está conduciendo a estados, empresas y particulares a invertir en eficiencia con el objetivo de economizar combustible, especialmente combustible fósil.

Eficiencia energética en electrodomésticos

Los electrodomésticos suponen una proporción importante del consumo de energía de nuestro hogar. En algunos casos, como el frigorífico o el congelador, su consumo se produce durante 24 horas al día y 365 días al año, por lo que a pesar de presentar consumos instantáneos bajos su consumo global es muy relevante. Al contrario, electrodomésticos como el aire acondicionado, la lavadora o el horno microondas tienen un tiempo de funcionamiento bajos, pero la energía que requieren para funcionar es muy elevada.

La etiqueta de eficiencia energética

La Directiva de eficiencia energética en edificios se ha transpuesto en España mediante el Plan integral de vivienda y suelo (enlace al BOE).​ Según esta normativa, desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio que todos los inmuebles que se vendan o alquilen durante un periodo superior a cuatro meses, cuenten con una etiqueta energética obtenida a través de un estudio técnico o certificación energética. La etiqueta energética de los edificios mostrará una calificación en una letra que variará de la A a la G. La valoración se hará en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua calienta sanitaria e iluminación del edificio en unas condiciones de uso determinadas.

Nuevos electrodomésticos eficientes

Además, la ACE (Asociación de Ciencias Ambientales), recomienda tener en cuenta los siguientes puntos antes de adquirir un electrodoméstico:

  • Tamaño y carga: que las dimensiones y la capacidad de tus electrodomésticos sea adecuada a las necesidades de tu hogar.
  • Clase climática: existen 4 tipos de frigoríficos por lo que hace a su clima preferido para funcionar: SN (10ºC a 32ºC), N (16ºC a 32ºC), ST (18ºC a 38ºC) y T (18ºC a 43ºC). Mientras que el clima interno del frigorífico debe ser siempre de 5 Cº y en el congelador de -18Cº, el clima externo varia según la zona. Para un funcionamiento óptimo en España por ejemplo el tipo N suele ser el más adecuado.
  • Modelos no-frost: el hielo que se forma en las paredes del congelador dificulta que el frío llegue a los alimentos en la medida adecuada para conservarlos; es el efecto iglú. Por ello, los más eficientes son los modelos no-frost.
  • Programas eco y de ahorro energético: Estos programas optimizan el uso de energía, si bien suelen requerir periodos más largos de uso. Hay que diferenciarlos de los programas "Eco Time" o similares, que reducen el tiempo del programa a cambio de mayores consumos energéticos, realizando el efecto contrario.
Otras consideraciones

Pero la eficiencia energética consiste en alguna cosa más que pagar una caldera de alto rendimiento; se trata de analizar la situación de un edificio, local o empresa, ver cuales son sus necesidades energéticas, y aprovechar la opción más eficiente de generación y consumo de energía, aplicando para ello todos los recursos que estan a nuestro alcance, como pueden ser las energías renovables. (aerotermia, suelo radiante...)

La eficiéncia energética debe caminar de la mano de un cambio de comportamiento, o sufriremos un efecto rebote. Eso quiere decir que no porque ahora cueste menos dinero utilizar los aparatos, los debamos usar más. Justamente si hacemos eso, al final el consumo energético será similar al que se daba anteriormente.

4476 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar