22/07/2009 - 18:50h

Ahorro de costes en las empresas

Ahorro de costes en las empresasLos hoteles y, en general, el sector servicios, se caracterizan por desarrollar un uso intensivo de la energía en su actividad diaria. En el negocio hotelero la energía constituye una importante partida de costes, que puede oscilar entre un 3 y un 10% del total de gastos de explotación, la mayor despúes de los de personal. De ahí la importancia que tiene para la viabilidad del sector el ahorro y la eficiencia energéticos, combinados con la adopción de fuentes renovables tales como la solar o la biomasa.

 
A pesar de ello, las medidas de eficiencia energética no están implantadas de forma uniforme y genérica en el sector, debido principalmente al desconocimiento de la utilidad de sus herramientas básicas, como son las auditorías de ahorro energético. Sin embargo, la incertidumbre de la situación económica, unida al elevado precio de las tarifas energéticas, sobre todo la electricidad, han despertado el interés de los gestores de empresas hoteleras en el ahorro y la eficiencia energética, así ocmo en las alternativas que ofrecen las energías renovables para la diversificación de las fuetes de energía necesarias para el correcto funcionamiento del negocio. En otras palabras, la competitividad de su negocio pasa por ser eficiente en el consumo energético de sus establecimientos.

Para lograr ese objetivo, existen las auditorías de ahorro energético, estudios personalizados que permiten realizar un completo diagnóstico de los usos y de los consumos en las instalaciones de un establecimiento, oficina o edificio para detecrar los puntos de mejora,sin afectar al rendimiento ni al correcto funcionamiento en la actividad diaria. A partir de las conclusiones obtenidas mediante la auditoría energética se pueden realizar recomendaciones y planes de ahorro energético que permiten tres objetivos fundamentales:

- racionalizar el consumo empleando menos energía
- optimizar el rendimiento de sus instalaciones y al mismo tiempo,
- disminuir las emisiones contaminantes diversificando las fuentes de energía.

El resultado es un uso más eficiente de la enerǵia y también la obtención de considerables ahorros económicos, mediante la optimización de las facturas de la luz, gas, etc. y la diversificación mediante el uso de energías renovables, como por ejemplo, la aplicación de la energía solar térmica para la generación de agua caliente en el caso de los hoteles.

Una buena auditoría energética puede conducir a ahorros de hasta el 50% del consumo eléctrico destinado a la iluminación. Conviene recordar que las áreas 'calientes' de consumo suelenn ser la climatización, la iluminación y el agua caliente sanitaria, aunque las lavanderías y las cocinas también son zonas de uso intensivo.

Si bien los resultados de los estudios dependen del punto de partida, ya que existen instalaciones más y menos eficientes, en casos extremos, el recorte del consumo energético supone un ahorro del 50% de los costes anuales en energía.

Es importante también resaltar que la inversión realizada en la implantación de las medidas de ahorro suelen ser amortizadas en dos años debido al ahorro conseguido. Así mismo, tras la adopción de las soluciones es recomendable aplicar un seguimiento de las mismas para evaluar los cambios y evoluciones que pueden producirse con el tiempo.

Fuente: Tecnoambiente
3172 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar