5/03/2018 - 06:45h

Aislamiento térmico, principal medida de ahorro energético

Nueve de cada 10 hoteles pueden reducir su gasto energético a la mitad con varias medidas. Las azoteas y terrazas con cubierta verde permiten al hotel resguardarse de la lluvia y ahorrar hasta un 10% con el "efecto toldo".

Con motivo de la jornada de rehabilitación hotelera organizada por el Grupo Evetson en Barcelona, Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, ha mostrado varias medidas que los hoteles pueden atribuir para ver reducido su gasto energético.

El aislamiento térmico es la principal medida aportada por Danosa para ver reducido el gasto energético de los hoteles. Con el aislamiento del edificio, el gasto energético se vería reducido un 50%. Para ello se ha de sustituir las zonas acristaladas de la fachada y controlar las filtraciones de aire. Con una rehabilitación térmica completa, el ahorro energético podría llegar al 90%, según afirma la Plataforma alemana de Edificación Passvhaus.

El aislamiento térmico no solo reduce el gasto energético, sino que también reduce las emisiones de CO2 de los establecimientos. Esta medida es fundamental, pero ha de ir acompañada de otras medidas como impermeabilizar y preservar la estanqueidad al agua en las zonas más sensibles, como las cubiertas, jardines, cocinas, fosos de ascensores, sótanos o fachadas expuestas; evitando así la sensación de frío y los posibles efectos negativos a la estructura del edificio.

Sostenibilidad y confort

Las azoteas y terrazas con cubierta verde permiten al hotel resguardarse de la lluvia y ahorrar hasta un 10% con el "efecto toldo". El ruido es el gran enemigo del confort, es por ello, que muchos arquitectos e ingenieros ya utilizan soluciones como el sistema box in box, que utiliza una caja flotante dentro de otra caja estructural para impedir que los sonidos se cuelen entre plantas y paredes.

681 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar