31/07/2023 - 14:24h

Así funciona el Free Cooling: suelo radiante como climatizador

Una calefacción por suelo radiante con aerotermia (un tipo de bomba de calor) también puede enfriar. Con la llamada refrigeración gratuita, el proceso de enfriamiento en sí no consume energía. En Austria, esta tecnología ya se utiliza en el pavimento.

Cada vez más edificios están equipados con calefacción por suelo radiante. Estos ofrecen una ventaja de espacio sobre los radiadores convencionales.

Los sistemas de calefacción por superficie son más adecuados para el uso de aerotermia. Esto se debe a que la temperatura de impulsión puede ser más baja en una gran superficie de calefacción.

La aerotermia funciona de manera más eficiente cuanto más baja es la temperatura de impulsión. Para calentar una habitación entera con un pequeño radiador, se necesitan temperaturas más altas, lo que hace que la aerotermia funcione menos eficientemente.

Pero la combinación de una aerotermia mediante energía geotérmica y calefacción por suelo radiante tiene otra ventaja. En verano, el sistema puede liberar el calor del edificio al suelo. Esto se logra mediante la llamada refrigeración libre o pasiva.

Refrigeración pasiva mediante bomba de calor geotérmica

En invierno, la bomba de calor extrae energía del suelo. La temperatura allí es constantemente entre 10 y 15 grados centígrados. El sistema "bombea" la temperatura al nivel de calefacción a través del circuito de refrigerante en el sistema. En verano, el proceso se puede invertir. El calor del edificio vuelve al suelo a través de la bomba de calor. De esta forma, el sistema consigue una refrigeración de hasta cinco grados centígrados en el edificio. La característica especial: no se utiliza energía para el enfriamiento en sí. Solo el movimiento del medio de calefacción por medio de bombas requiere electricidad. El calor es absorbido por el suelo. Es por eso que el proceso se llama "enfriamiento pasivo".

"Refrigeración activa", por otro lado, describe el modo de funcionamiento de un sistema de aire acondicionado clásico. Se debe introducir energía activamente para enfriar el refrigerante. Esto le permite lograr un rendimiento de enfriamiento significativamente mayor, pero los costos operativos son muchas veces más altos. Las bombas de calor también pueden enfriar activamente. El calor de la habitación se lleva a un nivel superior a través del circuito de refrigeración y luego se libera al medio ambiente.

Fuente: EFAHRER.com

921 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar