El ICAEN selecciona a Creara Consultores para realizar auditorias energéticas en seis edificios de la Generalitat de Catalunya
La consultora CREARA ha sido seleccionada para llevar a cabo una serie de estudios de eficiencia energética en diversos edificios de la Generalitat de Catalunya en el marco del Plan de Eficiencia Energética impulsado por el Institut Català d'Energia (ICAEN) con el objetivo de fomentar el ahorro energético en edificios públicos que consumen más de 200.000 kwh/año. El ICAEN seleccionó por concurso público a la ingeniería CREARA CONSULTORES para efectuar seis estudios de eficiencia energética, consistentes en la realización de una serie de auditorías energéticas en seis edificios públicos, con el objetivo de conocer con exactitud los consumos energéticos en iluminación, climatización y equipos, identificar las áreas de mejora, cuantificar los objetivos de ahorro energético y los ahorros económicos derivados y establecer un plan de implantación de las medidas recomendadas en cada caso.
La aplicación de las medidas indicadas tendrá un doble efecto, de un lado, la mejora de la eficiencia energética de los edificios y su sostenibilidad sin afectar a su normal funcionamiento y, de otro, tendrá una repercusión positiva en el medioambiente, ya que al ahorrar energía se reducen también las emisiones contaminantes, especialmente en lo que se refiere al CO2.
Con la realización de una auditoría energética en edificios se obtiene un análisis de situación que permite conocer el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de las instalaciones, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación. Todo ello permite mejorar la eficiencia y el ahorro energético en las instalaciones, adecuar y adaptar los equipos a la normativa vigente. Además, a partir de sus conclusiones, se puede elaborar un Plan de Eficiencia Energética o servir como punto de partida para la implantación de un Sistema de Gestión Energética.
Plan de Energía de Cataluña 2006 - 2015
En los últimos años el ahorro energético se ha convertido en un instrumento eficaz para la mejora del medio ambiente y el control del gasto, por lo que las auditorías energéticas realizadas en los edificios y el alumbrado de uso público cada vez son más demandadas. Estas iniciativas optan a diversas subvenciones y ayudas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y las agencias e institutos de la energía de cada comunidad autónoma.
Cataluña está firmemente comprometida con la eficiencia energética a través del Plan de la Energía de Cataluña 2006 – 2015, la guía de acción en materia de energía, cuya revisión en el mes de noviembre pasado, ha supuesto un incremento del 62% de la inversión pública hasta 1.053 millones de euros para el periodo 2009 – 2015, con la finalidad de contener la demanda de energía y reducir las emisiones contaminantes liberadas a la atmósfera.
CREARA, ingeniería especializada en ahorro y eficiencia energética y energías renovables, forma parte del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR, Energías renovables, cambio climático y eficiencia energética. Además, es miembro de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE – EE), impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y miembro de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e).
Más información en CREARA CONSULTORES TF 607858619. comunicacion@creara.es · www.creara.es